Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y Sorian@s rechazan participar en procesión del Viernes Santo en Soria invitados por el gobierno municipal del PSOE

Izquierda Unida y Sorian@s han declinado hoy la invitación cursada por el equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de Soria para participar en la procesión del Viernes Santo.

Otro año más, ante la celebración de la Semana Santa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria ha vuelto a instar a los concejales a participar como Corporación en la procesión General del Viernes Santo que tendrá lugar este 30 de marzo.

Por este motivo, los concejales de Izquierda Unida y Sorian@s han firmado un comunicado conjunto, como ya hicieron anteriormente, para desaprobar tanto esta decisión como la de colocar los pendones de las cofradías en la fachada del Ayuntamiento.

“A lo largo de todos estos años de gobierno del Partido Socialista en Soria, hemos presenciado cómo reiteradamente se ha promovido la participación de la corporación municipal en todo tipo de actos religiosos. Por el contrario, desde Izquierda Unida y Sorian@s consideramos que la sociedad debe seguir avanzando hacia la consolidación de un Estado laico, para lo que es indispensable la separación efectiva entre Instituciones e Iglesia”, han defendido.

En consecuencia, han rechazado esta actitud del equipo de gobierno y han reivindicado en un comunicado que el papel del Ayuntamiento se limite exclusivamente a asegurar la buena marcha de los actos programados, de manera que las autoridades municipales únicamente participen en los actos religiosos a título personal.

De igual modo, entienden que los símbolos religiosos tendrían que permanecer al margen de las instituciones civiles, por lo que los pendones de las cofradías deberían ser retirados de la fachada del Consistorio, “todo ello sin perjuicio del respeto que nos merecen las creencias particulares de las personas que se integran y participan en las mismas”.

“Y en coherencia con el laicismo que defendemos, anunciamos que nuestros concejales desoirán nuevamente el requerimiento del alcalde y seguirán sin participar en la procesión del Viernes Santo como parte de la Corporación”, han avanzado.

Además, han calificado de “hipócrita” la postura del Partido Socialista, ya que continua viendo cómo sus políticas efectivas son contrarias a los principios defendidos en su programa electoral general, donde expresamente se reivindica el laicismo.

“Al igual que no hemos visto durante esta última legislatura el más mínimo paso hacia el laicismo, a pesar de habérsenos prometido estudiar medidas hacia la consecución del mismo”, han denunciado.

Por ello han señalado que solo les queda esperar que para futuros actos el equipo de gobierno reflexione y adopte una postura coherente y valiente que permita al Ayuntamiento de Soria avanzar hacia la igualdad de derechos, la libertad de creencias y la universalidad de las políticas públicas, los tres pilares del laicismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share