Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y el PSOE se unen en Castrillón (Asturias) para acabar con el apoyo municipal a los actos religiosos

Castrillón se suma a Gijón, Langreo y Mieres para unirse a la red nacional de municipios por un Estado laico después de que el gobierno local de IU apoyara ayer esta propuesta presentada por el PSOE en el Pleno municipal. La moción contó con los votos en contra del PP, mientras que Castrillón Si Puede (marca de Podemos en el concejo) y el grupo Mixto (Ciudadanos y Foro), se abstuvieron. El acuerdo incluye que el Ayuntamiento no promoverá ritos ni celebraciones religiosas y que no se facilitará suelo público ni exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión religiosa. “Todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tendrán exenciones de impuestos municipales, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, incluye la moción aprobada.

El Ayuntamiento de Castrillón sí facilitará la celebración de ceremonias civiles y se constituirá un Observatorio Municipal de Laicidad, con la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas para promover campañas informativas sobre la laicidad, la tolerancia y los derechos humanos.

El PSOE, por su parte, apoyó una moción de IU que propone interponer una querella criminal para que la Justicia investigue “los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos de Castrillón o en familiares de los mismos”. La querella se trasladará al Juzgado nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se insta a recuperar aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista. Castrillón Si Puede votó a favor de la moción, el PP en contra y Ciudadanos y Foro se abstuvieron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share