Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU ve “fuera de lugar” que los concejales participen en actos religiosos en representación del Ayuntamiento de Toledo

El portavoz de Izquierda Unida y concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, criticó hoy la participación de algunos concejales toledanos "a nivel institucional, es decir representando al mismo Consistorio" en procesiones y en actos religiosos, y consideró que es una práctica "fuera de lugar".

   San Emeterio, que recibió a los responsables de la Asociación Alternativa Laica para tratar la relación del Consistorio con las instituciones religiosas, explicó que "el ámbito religioso es un ámbito individual, que los concejales a nivel particular pueden acudir donde quieran pero, que el Ayuntamiento como una institución no debe participar en esos actos religiosos".

   Explicó en declaraciones a los medios, que la asociación "tiene todavía un trabajo importante que hacer puesto que las relaciones institucionales del Ayuntamiento con las confesiones religiosas, especialmente con la Iglesia Católica, quedan muy lejos de lo que debe de haber en una sociedad como nosotros entendemos que es nuestro régimen jurídico, en el que existe separación entre Iglesia y Estado".

   Desde el Grupo municipal de Izquierda Unida consideran que hay que dar una relación "normal" a las iglesias y también a la Católica pese a su importante presencia en Toledo. Además, San Emeterio recordó a las instituciones religiosas cuál es su papel y que "no pueden pretender determinar que sus valores morales y éticos sean con los que se tenga que comportar el Estado y las instituciones democráticas.  

   Por su parte, el coordinador de la Asociación Alternativa Laica, Juan José González, agradeció al Grupo Municipal de Izquierda Unida que les hayan recibido con "transparencia" y que lo hayan hecho con absoluta normalidad y con medios de comunicación por delante para dar a conocer su opinión.

   Afirmó que también mantuvieron un encuentro con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page de forma más "discreta", que según afirmó el representante de la asociación no fue por su voluntad "sino por que no existían las mismas coincidencias desde "el punto de vista de los planteamientos".

ESPAÑA: ESTADO ACONFESIONAL.

   La asociación viene sosteniendo una posición relacionada con un decálogo que se presentó antes de las elecciones y que tiene que ver con la idea de que "España es un estado aconfesional y que la relación Iglesia-Estado tiene que acabar, porque el Estado y en este caso, las instituciones, también las municipales deben ser respetuosas con el conjunto de las creencias de los ciudadanos".

   Alternativa Laica pide que no se ponga al Ayuntamiento bajo la vocación de dogmas de fe, que debe desaparecer la simbología religiosa de las instituciones públicas, que tiene que respetarse el espacio público y la libertad de expresión de todos y que no puede haber privilegios de carácter económico como la cesión de terrenos de forma gratuita a la jerarquía católica.

   El coordinador de la asociación adelantó que tiene previsto reunirse con el Grupo Municipal Popular, y solicitar un encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano y, posiblemente con el presidente regional, José María Barreda.

   Además, adelantó que con motivo de la Celebración de la Constitución, la Asociación organizará una charla el próximo 3 de diciembre, a las 19.00 horas en el Palacio de Benacazón de Toledo en la que se tratará el artículo que tiene que ver con el derecho o la obligación del Estado y las administraciones públicas a educar a sus ciudadanos, además del debate que se ha creado sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share