Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide una escuela vertebradora, igualitaria, laica y comprometida

IU ha presentado 128 enmiendas a la ley de Educación, con el convencimiento de que no va a ser posible debatirlas antes del fin de la legislatura pero con el fin de poner de manifiesto la necesidad de apostar por una escuela vertebradora, igualitaria, laica y socialmente comprometida.

El diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hablar de estas 128 enmiendas, que se ha mostrado convencido de que no se van a poder debatir en tanto en cuanto el próximo 28 de marzo se firmará el decreto de convocatoria de elecciones y cesará la actividad parlamentaria.

Pero en ellas se contiene el argumentario de la formación de izquierdas respecto a la educación en Aragón, que pondrán en valor en el caso de que IU tenga capacidad para influir en el próximo Gobierno de Aragón.

La promulgación de la Ley de Educación de Aragón es un nuevo "mandato incumplido" del Gobierno de Aragón, ha lamentado Barrena, quien ha recordado que el Ejecutivo la ha presentado ahora en el Parlamento para salvar el expediente pero sabiendo que no hay tiempo material para debatirla.

Pero IU ha elaborado enmiendas, que ha explicado el representante de la formación política en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, y que se basan en la primacía e importancia de la red pública.

Así, IU considera que la escuela pública es el eje vertebrador del sistema educativo en todo el territorio y pide además equidad en la escolarización de alumnos con necesidades especiales con una adecuada actuación de la inspección para que no haya discriminaciones en el acceso a los colegios por motivos religiosos, sociales o económicos.

También exigen un "compromiso social" de la escuela, con la presencia en los colegios de personal auxiliar como mediadores, orientadores o auxiliares de educación infantil, y con la implantación de becas en función del poder adquisitivo de las familias y una racionalización del programa de gratuidad de libros de texto.

Izquierda Unida también pide que se mejore la autonomía de los centros y que éstos puedan decidir sobre la jornada que quieren implantar.

Y sobre los parámetros de calidad, la formación de izquierdas pide con sus enmiendas que se elaboren planes plurianuales de construcción y remodelación de centros y disminuir las ratios hasta que éstas se coloquen en 20, 22, 27 y 30 alumnos por aula para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente.

Apuestan por la creación de Departamentos de Orientación Educativa y Profesional (DEOP), por potenciar las bibliotecas de los centros y por disminuir la tasa de interinidad del profesorado con una Oferta Pública de Empleo (OPE) "más generosa".

Otra de las enmiendas apuesta por un modelo laico, y por sacar a la religión del horario lectivo.

Según Barrena, la memoria económica que acompaña al proyecto de ley, con una inversión de 364 millones, no es de obligado cumplimiento, pero además es escasa, puesto que apenas supone el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de Aragón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share