Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide al Papa que destituya al obispo de Alcalá: “Reclamamos a Su Santidad que nos libere de este personaje”

COMENTARIO; No parece lo más adecuado, para una coalición que propugna la laicidad del Estado, esta intromisión en lo que hace o deja de hacer (a quien nombra o deja de nombrar) la Iglesia católica, apelando a valores cristianos y a lo que dijo o dejo de decir "Su Santidad", dando por sentado que "las tesis" del papa Francisco son estupendas para nuestra democracia, por lo que hay que lamentarse de que "no todos los obispos" sigan sus enseñanzas. La misiva de IU parece más bien una carta de cristianos de base.


El grupo municipal de IU en Alcalá de Henares ha pedido en una carta al papa Francisco que destituya al obispo de esta localidad madrileña, José Antonio Reig Plá, por sus declaraciones "homófobas" y contra las mujeres pro abortistas que la portavoz del partido ha tachado de "barbaridades".

"Venimos sufriendo las barbaridades que dice el obispo de la diócesis de Alcalá casi desde el día en que llegó y tomó posesión", ha declarado a los medios la portavoz del grupo municipal de IU en Alcalá de Henares, Pilar Fernández, al entregar esta misiva en la Nunciatura Apostólica en España.

Fernández ha recordado que la primera eucaristía que celebró el obispo de Alcalá tras su designación, en 2009, estuvo presidida por una bandera franquista.

"Desde que llegó, vino sembrando polémica", ha afirmado.

También ha criticado las declaraciones del religioso contrarias a los homosexuales, las mujeres separadas, las que acuden a la reproducción asistida y las que defienden "su derecho al aborto".

Por ello, ha solicitado al pontífice que destituya al obispo de Alcalá y designe a otro prelado que esté "más en línea" con las tesis del propio papa Francisco.

En la carta, firmada por la portavoz del grupo municipal de IU en Alcalá de Henares, se menciona un escrito sobre el aborto publicado el pasado mes de septiembre en la web de la diócesis en el que Reig Pla equiparaba el movimiento del Tren de la Libertad, que promueve el derecho al aborto, con "los trenes de Auschwitz".

Este tipo de manifestaciones, según comenta IU en la misiva (que acompaña de vídeos, audios y documentos gráficos), "han conseguido ruborizar a propios y extraños" y han sumido a "todos los vecinos (de Alcalá de Henares) en la más profunda indignación".

El partido se lamenta de que "no todos los obispos" sigan las enseñanzas del papa Francisco, que en la clausura del Sínodo de Obispos el pasado 19 de octubre dijo que la Iglesia debía de ser "una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie".

"Algunos incluso se empeñan en contradecirlas de la forma más burda y sonrojante", añade en referencia a Reig Pla.

La portavoz de IU comenta que el obispo de Alcalá "no ha mostrado nunca el más mínimo arrepentimiento" por sus manifestaciones y "desconoce por completo" conceptos como "caridad, respeto, humildad, entrega, comprensión cercanía y apertura al mundo real que nos ha tocado vivir".

"Reclamamos de Su Santidad que nos libere de este personaje que, de forma continuada y contumaz, falta al respeto a personas y colectivos de todo el mundo. Supone un insulto a la inteligencia y una vergüenza para la propia iglesia católica, que se vuelve a ver reflejada en conductas y manifestaciones propias de otros tiempos, que ya parecían superadas", concluye la carta.

Reig Pla obispo de Alcalá

Archivos de imagen relacionados

  • Reig Pla obispo de Alcalá
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share