IU investiga si constituyen delito las inmatriculaciones de la Iglesia

Acusa al alcalde de «connivencia» con el poder eclesiástico. El Ayuntamiento lleva diez días estudiando el inventario municipal

La portavoz de IU y parlamentaria andaluza, Alba Doblas, y el coordinador provincial de IU, Pedro García, anunciaron ayer en una rueda de prensa ofrecida en la plaza de La Fuensanta, inmatriculada en 1987 por la Iglesia, la intención de su partido de investigar si pueden ser constitutivas de delito ciertas inmatriculaciones realizadas por la Iglesia por considerar que se trata de espacios públicos que han sido "usurpados" de forma fraudulenta "empleando en casos como éste una falsedad declarada, lo que está recogido en el Código Penal". Según Alba Doblas, "lo que es de todos nos está siendo arrebatado gracias a una ley que se reformó para registrar los templos destinados al culto católico y que puede haber derivado en el mayor pelotazo urbanístico". La parlamentaria recordó que

"igual que un notario, las inmatriculaciones deben realizarse respetando el principio de verdad", por lo que insistió en que "se ha incurrido en una responsabilidad grave al inscribir bienes municipales". En este sentido, Doblas recordó la intención del gobierno andaluz de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la ley hipotecaria que permite dicho procedimiento, al dar poder fedatario a los obispos y señaló que lo que corresponde es que "ante una irregularidad tan grave, se revierta la situación en el Registro de la Propiedad", por lo que señaló que "el alcalde no puede quedarse al margen".

Tras acusar al alcalde de Córdoba de "connivencia con el poder eclesiástico", Pedro García exigió a Nieto que "se decante porque no puede seguir mirando para otro lado en algo tan importante", instándolo a "reclamar por los cauces oportunos lo que es de todos los cordobeses". Por su parte, el concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, informó de que los técnicos municipales siguen elaborando el informe encargado por el gobierno municipal sobre el inventario (iniciado hace diez días) y señaló que en el mismo hay "incongruencias que se aclararán la semana próxima con distintos informes solicitados tras la polémica surgida con el Triunfo de San Rafael. Según el edil, "hay que aclarar la titularidad de los bienes, qué actuaciones tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento y la situación que se ha producido en el inventario". Según Bellido, "hasta el 2013 no había programa informático" por lo que "seguramente habrá que hacer una devolución del inventario porque se comprueba que no vale arrastrarlo de un año a otro y solo dar las bajas y las altas, sino que hay que revisarlo por completo". Así, manifestó que "seguramente haya que revisar casi caso por caso las fichas del inventario" porque existen deficiencias.

EL TRIUNFO Respecto al Triunfo de San Rafael, cuya titularidad el gobierno municipal sigue sin aclarar, Doblas recordó que existe un inventario municipal y documentos en el Archivo que reconocen la propiedad municipal, por lo que "se trataría de revertir la situación, sin perjuicio de iniciar las acciones penales que correspondan". Asimismo, señaló que "si hay controversia, corresponde a la Iglesia reclamar lo que dijo que era suyo, no al Ayuntamiento, que siempre lo ha reconocido como propio". Como en días pasados, el Obispado de Córdoba sigue sin hacer declaraciones en torno a la propiedad de los bienes inmatriculados.

Ana Doblas IU plaza Fuensanta inmatriculada Córdoba 2014

Pedro García y Alba Doblas en la Plaza de la Fuensanta, también inmatriculada por el obispado de Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Ana Doblas IU plaza Fuensanta inmatriculada Córdoba 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...