Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU critica Iglesia y hoteles de lujo sigan exentos de pagar impuestos locales

En un su intervención en el Pleno de Presupuestos del Ayuntamiento, el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, ha presentado una alternativa "social" a las cuentas del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, que vienen a suponer "una continuidad de políticas que no han llevado más que al desempleo, al endeudamiento y a la escasez de servicios públicos".

Morcillo ha coincidido con el delegado de Hacienda Juan Bravo en que tanto el Gobierno de España, a través de la Ley de Capitalidad, como la Comunidad de Madrid, mediante el Pacto Local, deben ser "corresponsables" en la gestión de la ciudad, pero ha diferido en la forma en la que el Ayuntamiento practica su política de ingresos y de gastos.

En cuanto al gasto, el concejal de IU ha propuesto detraer 485 millones de euros de seguridad privada (21 millones), alquiler de vehículos (6,5), alquiler de edificios (29,4), Publicidad (5,7), estudios y trabajos técnicos (52,1), órganos directivos (12,9), protocolo (0,15), Madrid Global (7,9) y M-30 (345,84), entre otros.

IU ha "reorientado" estas partidas hacia un listado de equipamientos sociales "necesarios" en la capital, entre los que el concejal ha ido desgranando escuelas infantiles, polideportivos, bibliotecas, centros de mayores, centros de día o centros culturales con el fin de "transformar realmente la ciudad".

Respecto a los ingresos, Morcillo ha abogado por "incrementar la contribución fiscal, no la presión fiscal" y que sean "las grandes rentas, en lugar de los trabajadores, las que más paguen".

Así ha recordado que con el sistema tributario actual ni las iglesias, ni los hoteles de lujo ni los palacetes urbanos que abundan en Madrid pagan IBI por estar considerados edificios emblemáticos.

Precisamente para el IBI, IU ha exigido una tributación progresiva, además devuna tasa de cajeros, una de terrazas y diversas "ecotasas".

Al concluir su debate, Morcillo ha recurrido a una frase del Ché Guevara para decirle a Bravo que "quien algo quiere hacer busca la forma, y quien nada quiere hacer busca la justificación", como a juicio del concejal ha hecho hoy el delegado de Hacienda

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share