Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU aboga por la educación pública, laica y en igualdad

Destinará el 7% del PIB a la escuela y suprimirá conciertos con la privada

El mensaje de campaña de Izquierda Unida giró ayer en torno a la educación y "su eje vertebrador: la escuela pública". El candidato de la coalición de izquierdas al Congreso por Córdoba, Bartolomé Caballero, toreó de esta forma en plaza propia, ya que desde hace años es el director de la escuela infantil municipal y educador de profesión. Desde IU se pide, por un lado, reducir los conciertos del Estado con los centros privados y, por otro, se quiere integrar dichos centros en una red pública basada en la equidad y la igualdad. Un mensaje revolucionario que pasa por dotar el sistema público de enseñanza con una ley de financiación estable, ya que, como explicó Bartolomé Caballero, es necesario invertir "al menos el 7% del Producto Interior Bruto en educación, porque no es un negocio, sino una inversión de futuro", afirmó.

En este sentido, el candidato defiende una mayor inversión pública para poder dar respuesta a la educación de calidad, toda vez que desde la coalición se defiende la escuela como instrumento para eliminar las desigualdades de donde parten las personas. "Queremos dar más a quien más lo necesita. Esa es la función de la educación", explicó.

El programa de IU se explaya en el terreno educativo, una de sus principales líneas programáticas, y caballo de batalla frente a las propuestas de otros partidos. "La realidad es que el PP, aunque habla de sanidad y escuela pública, allá donde gobiernan las privatiza", afirmó Caballero. "En Madrid se han dejado de contratar a una gran cantidad de maestros y se está dando terreno público a centros privados para que construyan sus escuelas", denunció.

Asimismo, desde IU se defiende la elaboración de una ley para el sector educativo que ponga fin a los vaivenes que "los profesionales de la educación sufren con los cambios continuos de normativas", relata Caballero, "porque el interés no está en la educación, sino en controlarla". Por este motivo, la receta desde la coalición de izquierdas es "alcanzar un acuerdo para que la educación sea de calidad y para todos". En última instancia, el candidato de IU al Congreso de los Diputados por Córdoba defendió la permanencia de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la que el Partido Popular ha pedido su derogación. "Hay que aprender desde chiquito a ser demócrata, a ser ciudadano", sostuvo. Además, en su opinión, Educación para la Ciudadanía "es un asignatura muy criticada porque dicen que dogmatizan a las personas. Me pregunto si la Iglesia católica, a la que respeto profundamente, no hace lo mismo incluso con cuestiones que están fuera de la Constitución. Eso sí que es dogmatizar".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share