Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Israel condiciona la paz a su reconocimiento como “Estado judío”

Netanyahu ofrece paralizar los asentamientos a cambio de que los palestinos reconozcan el carácter hebreo de Israel. La ANP y la OLP rechazan la propuesta

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que está dispuesto a parar la construcción en las colonias judías de Cisjordania si la dirección palestina reconoce el carácter judío del Estado de Israel.

La respuesta palestina no se ha hecho esperar. Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, declaró que la vuelta a las conversaciones de paz requiere una congelación en la construcción en los asentamientos por parte de Israel. "La cuestión de Israel como Estado judío no tiene nada que ver con el problema", declaró.

Asimismo, en respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo que la oferta es "completamente inaceptable".

El primer ministro israelí afirmó que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción de las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de evitar la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz". Con estas declaraciones, Netanyahu responde de forma tajante a la decisión de Abás y la Liga Árabe de paralizar el proceso de paz mientras Israel siga construyendo en las colonias judías de Cisjordania. 

Derecho de retorno

Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de millones de palestinos que permanecen en condición de refugiados en los países vecinos. El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se le reconociera como Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.

"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales"

"Nosotros reconocimos a Israel hace ya 22 años", explicó Abu Eid en alusión a la aceptación por el Parlamento Palestino, en una reunión que celebró en 1988 en Argel, de la partición de la Antigua Palestina en dos estados independientes, uno judío y uno árabe. "Desde entonces reconocemos a Israel de la manera en que lo reconoce la ONU. Es decir, como Estado de Israel. Si quiere cambiar de nombre y llamarse Estado de la Leche y Miel, y la ONU lo reconoce con ese nombre, pues nosotros también lo haríamos", dijo.

"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales, condiciones que Israel no ha impuesto a ningún otro país del mundo", agregó Abu Eid, que precisó que "la decisión que ayudaría a la paz es que Israel reconociera el Estado palestino".

El anuncio de Netanyahu se produce un día después de que el Ejecutivo israelí diera luz verde a un proyecto de ley que exige un juramento de lealtad al país como "Estado judío" a cualquier no judío que solicite la nacionalidad israelí, una medida que se dirige principalmente contra los palestinos de los territorios ocupados que contraen matrimonio con árabes del interior de Israel.

Archivos de imagen relacionados

  • netanyahu
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share