Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irlanda aborda la reforma del aborto tras la muerte de una mujer

El Gobierno hace público hoy un informe sobre la interrupción del embarazo

El Gobierno irlandés abordará una posible reforma de la ley del aborto con "calma" y a través del "diálogo" con todas las fuerzas políticas y sociales del país. Así lo ha asegurado esta mañana el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, en las horas previas de que su Ejecutivo haga público un informe de expertos sobre el asunto, un mes después de la muerte de una mujer a la que los médicos denegaron la interrupción de su embarazo pese a saber que su vida corría peligro.

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que fue establecida por el Tribunal Supremo hace 20 años pero que nunca han sido refrendada por los legisladores ni incluidas en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación. Esta ambigüedad fue la que propició el pasado 28 de octubre la muerte por septicemia de Savita Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, después de que sus médicos se negaran a interrumpir su embarazo alegando que la ley impedía hacerlo mientras latiera el corazón del feto, pese a que la salud de la madre corría grave peligro.

"No vamos a dejar que este asunto se prolongue indefinidamente. Me gustaría abordarlo tan pronto como sea posible", ha señalado hoy Kenny, que, no obstante, ha rehusado poner una fecha concreta.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar a pesar de que su vida corría peligro. El Gobierno de entonces, compuesto por el centrista Fianna Fail y Los Verdes, reconoció que debía estudiar una reforma de la ley del aborto y encargó a una comisión la elaboración del informe que se da a conocer hoy. Según avanzan los medios irlandeses, el documento expone al Ejecutivo cuatro vías de actuación para cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales irlandesas y europeas.

Protesta en Dublín hace dos semanas por la muerte de Savita Halappanavar. / S. Pogatchnik (AP)

Archivos de imagen relacionados

  • Mani aborto Dublin 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share