Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Manifestación de protesta por la muerte de Mahsa Amini, el día 21 en Teherán.

[Irán] Las protestas por Mahsa Amini causan al menos 17 muertos en Irán mientras EEUU impone sanciones a la policía de la moral

Irán endurece la presión contra los manifestantes

En el transcurso de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, se han registrado, al menos, 21 muertos. Mientras, el régimen iraní alienta marchas en su apoyo y bloquea el acceso a internet

Los iraníes se han levantado el jueves en la oscuridad cibernética. Durante la madrugada, los diferentes operadores han comenzado a bloquear tanto los servicios de mensajería y redes sociales, como WhatsApp e Instagram, como el acceso al mismo internet. Esto ha ocurrido mientras el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, la principal fuerza del país, prometía rendir cuentas con los “alborotadores”, a los que ha acusado de “sedición”. Hasta el momento, se han registrado al menos 21 muertos.

No hay una confirmación oficial de la cifra de víctimas en las protestas que comenzaron el viernes pasado, nada más saberse que Mahsa Amini, una joven detenida el martes de la semana pasada acusada de no cubrirse el cuerpo según el canon islámico, no había superado el coma. Medios gubernamentales han asegurado que cuatro miembros del personal de seguridad murieron a manos de participantes en los disturbios. Otras fuentes, no verificadas independientemente, añadían 17 manifestantes muertos.

Una ONG opositora radicada en Noruega, Iran Human Rights, ha asegurado el jueves que hay 31 civiles muertos como consecuencia, principalmente, de la acción represiva de las fuerzas de seguridad. En las imágenes que llegan de las protestas, que cada vez son menos por los cortes de la red, ha podido apreciarse a los antidisturbios usar gas lacrimógeno, porras, cañones de agua y pistolas de perdigones. Según testigos, en algunos casos, las fuerzas de seguridad también han empleado munición real contra los manifestantes.

Lapid advierte a Biden que el nuevo acuerdo no evitará un Irán nuclear

Aunque una porción notable de los participantes en las protestas han apostado por la no violencia, como las mujeres que se han cortado el pelo en público para demandar el fin de la obligatoriedad del velo, un número creciente ha endurecido sus acciones. Durante los últimos días, se han producido ataques a vehículos policiales, ambulancias -los manifestantes acusan a los agentes de usarlas para detener a los heridos- y edificios oficiales. Según varias fuentes, más de 250 personas han sido arrestadas.

El jueves, la también conocida como Guardia Revolucionaria ha parecido anticipar una nueva fase violenta de su respuesta a las manifestaciones con un comunicado. “No desembocarán en vergüenza o escándalo, sino que se convertirán en otro fracaso instructivo que se añadirá a la lista de fracasos del frente unido anti revolucionario y de los enemigos del Irán islámico”, ha dicho su portavocía, la cual ha dado sus condolencias a la familia de Amini y ha acusado a fuerzas extranjeras de instigar las protestas de los iraníes.

“Hemos instado a la Judicatura a identificar a todos aquellos que difundan noticias falsas y rumores por las redes sociales, así como por las calles, y a aquellos que ponen en peligro la seguridad psicológica de la sociedad y rendir cuentas con ellos de forma decisiva”, han demandado los Guardianes, cuyas fuerzas paramilitares leales a la República Islámica, los conocidos como Basiyíes, son punta de lanza de las fuerzas que confrontan brutalmente estos días, a los manifestantes en docenas de localidades iraníes.

Este viernes, el sistema ha preparado más presión psicológica. Las autoridades han organizado marchas de fieles al salir de la mezquita tras el rezo del viernes, a fin de exhibir músculo y soporte para su gestión de la crisis. La administración de línea dura de Ibrahim Raisi ha prometido investigar las circunstancias en que Mahsa Amini entró en coma y ha lamentado la muerte de la muchacha. Desde el sistema también se ha prometido abordar las competencias coercitivas de la llamada Policía moral, que arrestó a la chica.

El miércoles, la Judicatura anunció los “resultados” del análisis forense. Según su director general, la chica había sido sometida a una cirugía cerebral en 2007, y no se habían hallado signos de heridas o moratones en la cabeza o el rostro de Amini. Una fotografía de Mahsa en sus últimas horas de vida permitía adivinar un hilo de sangre procedente del oído derecho. Para algunos médicos, aquello podía concordar con daños cerebrales previos.

Después de años de falta de respuestas a las demandas de una parte importante de la población, la desconfianza hacia las élites ha calado profundamente en el sentir de muchos iraníes. La misma familia de Amini, que cree que la chica fue agredida estando bajo custodia, ha denunciado presiones políticas para adherirse a la versión oficial de los acontecimientos. Aunque la investigación sigue adelante, la Policía ha concluido que sufrió un infarto.

El jueves por la tarde, EEUU ha anunciado un nuevo paquete de sanciones, esta vez contra la unidad policial que arrestó a Amini, y que está a cargo de velar por el cumplimiento de las normas de recato en el espacio público. En su comunicado, el Departamento del Tesoro ha culpado a las Patrullas de Orientación de cometer “abusos y violencia contra las mujeres iraníes y violar los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share