Intolerancia

Intolerancia. (Tolerancia. Respeto)

Intolerancia es la incapacidad de algunas personas para interaccionar, o simplemente relacionarse, con otras diferentes, por motivo de esa diferencia. Es consecuencia y causa de dogmatismos y de absolutismos.

Generalmente produce discriminación y en los casos agudos y masivos enfrentamientos, persecuciones y otros tipos de conflictos, incluso sangrientos. Y en los casos extremos se llevan esos principios a leyes y se constituyen Estados teocráticos, nacionalistas étnicos, aparthaid, de castas; incluso de exterminio de los diferentes.

Los motivos principales de intolerancia son los raciales y otros étnicos, los religiosos, de sexismo, políticas…

Es intolerancia el rechazo del derecho de expresión, de la “demonización” de algunas ideas; pero principalmente la exclusión o cualquier grado de discriminación de una persona en alguno de sus derechos, en cualquier grado, en razón de sus convicciones, formas culturales, u otros atributos personales de raza, sexo…

Pero no es intolerancia debatir, rechazar, incluso insultar las ideas, las imágenes y los entes extranaturales; siempre que se respete -no se discrimine- a la persona que los sustenta en sus derechos.

Hay una intolerancia legítima, más aún, necesaria con los actos ilícitos y contra los actos de intolerancia. En frase acuñada: “La tolerancia con la intolerancia es intolerancia. La intolerancia con la intolerancia es tolerancia.”

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...