Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe sobre el estado de la laicidad Alternativa Laica 2011

Alternativa Laica presenta el Informe sobre el estado de la laicidad 2011

El informe trata de realizar un recorrido a lo largo del año para analizar aquellos acontecimientos destacados que han supuesto avances en la laicidad y reflexionar sobre aquellos otros que mantienen su pertinaz actualidad fruto, precisamente, del inmovilismo del Estado o de las jerarquías religiosas.

En los trece capítulos del Informe se analizan, entre otros temas, aquellos relacionados con la presencia de la religión en los centros educativos: la permanencia de los crucifijos en las aulas; la situación privilegiada de los profesores de religión; la existencia de capillas en las Universidades españolas; la expulsión de algunos centros educativos de las alumnas que usan pañuelos islámicos.

Se ponen de manifiesto algunas de las contradicciones que existen en la sociedad: mientras se observa un fenómeno de creciente secularización, la jerarquía católica redobla los esfuerzos por estar presente en las calles y en los medios. El gran despliegue que supuso la visita del papa a nuestro país para predicar la moral católica a los jóvenes del mundo contrasta con la gran desafección que éstos muestran hacia las cuestiones religiosas, cada vez menos presentes en las costumbres sociales (disminuyen las bodas religiosas, los hijos nacen fuera del matrimonio, los fieles ya no van a misa, etc).

También se observa un gran contraste entre los numerosos escándalos que salpican a la iglesia católica (pederastia, robo de niños recién nacidos, homofobia de los obispos) con el enorme protagonismo que pretende la jerarquía católica, que llega incluso a indicar en sus notas pastorales a qué partidos políticos no hay que votar en las elecciones, tanto autonómicas como generales, por su “falta de moralidad”.

Sus privilegios parecen no tener fin, ni principios. Y así como la financiación la tienen asegurada, también la posibilidad de hacerse gratuitamente con más patrimonio del que ya tienen. Una de las noticias más relevantes del año saltó a la prensa en el verano: el arzobispado de Navarra se autoinscribía numerosos inmuebles a su nombre sin necesidad de acreditar su propiedad. Y otros obispados, también.

En el ámbito regional y local continúan siendo preocupantes las equívocas prácticas institucionales del Gobierno Regional y de los Ayuntamientos, que actúan con gran condescendencia para con los representantes de la iglesia católica y que, con la excusa de las tradiciones populares, participan en actuaciones protocolarias en las que, reiteradamente, se somete el poder civil al religioso. La participación en el Corpus estrenando peineta y mantilla, el juramento de la Inmaculada o la presencia de representantes políticos en numerosos actos litúrgicos ponen de manifiesto cómo se tergiversa el papel de las instituciones y cómo se vulnera la debida neutralidad de éstas en materia religiosa. Y todo ello, con gobiernos de distintos colores políticos.

La Asociación Alternativa Laica, a través de este Informe, pretende poner de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la consecución de un marco social y jurídico en España, con base en una concepción de la laicidad que suponga, entre otras cosas, la garantía de una convivencia plural, democrática, y respetuosa que elimine el adoctrinamiento religioso en la escuela, suprima los privilegios económicos y sociales a cualquier confesión religiosa y evite su injerencia en los asuntos del Estado, cuyo comportamiento debe garantizar la imprescindible neutralidad en materia religiosa y la igualdad de trato para toda la ciudadanía, pues es ésta la que, con sus comportamientos sociales y sus nuevos valores, va inexorablemente por delante en una sociedad cada vez más secularizada, menos practicante en lo religioso y más tolerante en el reconocimiento de los derechos civiles de todos y de todas.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share