Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe Especial: “Soy tu padre”, sobre los abusos sexuales y pederastia por miembros de la Iglesia católica en Chile

Un equipo liderado por Santiago Pavlovic reveló crudos detalles de las acusaciones contra reconocidos religiosos. Chile enfrenta el mayor proceso judicial contra miembros de la Iglesia Católica en América Latina. En una investigación aún abierta, la Fiscalía ya cuenta 266 víctimas.

Este domingo, en el estreno de la temporada 35 de Informe Especial, un equipo liderado por Santiago Pavlovic reveló crudos detalles de las acusaciones contra conocidos religiosos.

En este reportaje, titulado “Soy tu padre”, abordamos acusaciones en contra deCristián Precht, sacerdote virtuoso querido por dar la vida por los pobres y los perseguidos, además de por encarnar el corazón de una iglesia comprometida contra la tortura, los asesinatos y las desapariciones en tiempos de dictadura desde la Vicaría de la Solidaridad. Sin embargo, detrás de esa imagen se escondían secretos.

Esto, puesto que aparecieron testimonios como el de Jaime Concha, víctima del religioso, quien expresó que “de repente él se acercó tanto, que vi que él se me abalanzó encima y me empezó a besar en la boca con su lengua, que hasta el día de hoy recuerdo. Por el otro lado llevaba una mano a mis genitales para que yo me empezara a tocar, tratando de que yo me excitara”.

Más de 100 mil niños en todo el mundo han sufrido abusos sexuales a manos de sacerdotes y obispos. Nombres transversales a nivel de preferencias políticas aparecen entre los victimarios en nuestro país Fernando Karadima, John O’Reilly, Cristián Precht, Renato Poblete y Miguel Ortega.

Chile enfrenta el mayor proceso judicial contra miembros de la Iglesia Católica en América Latina. En una investigación aún abierta, la Fiscalía ya cuenta 266 víctimas.

Uno de los casos más crudos giró en torno al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz. En junio de 2018, la policía inició las interceptaciones telefónicas a su celular. Los interceptores de la comunicación se encontraron con una tremenda sorpresa. Muñoz es acusado de cometer abusos sexuales contra cuatro menores de edad.

¿El mismo Ricardo Ezzati, quien había denunciado con horror la acusación de abuso sexual contra el canciller, iba a reunirse con él? Lo cierto es que antes de las 16:00 horas del lunes 9 de junio del año pasado, la policía se instaló frente a la casa del cardenal esperando la llegada del cura Muñoz.

A las 15:25 llegó el Suzuki de Rodrigo Muñoz Toledo, hermano del procesado excanciller, quien entró a la casa de Ezzati en calle Simón Bolívar, en Ñuñoa. Treinta minutos después, Muñoz abandonó el lugar y la policía lo registró.

Los oficiales de Carabineros concluyeron que en relación con el cúmulo de evidencias, es posible deducir el vínculo cercano existente entre el imputado Óscar Armando Muñoz con el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello.

El exobispo de San Felipe Manuel Camilo Vial revela haber tomado conocimiento de una violación de una niña por parte de un cura y no haber hecho nada al respecto.

Cuando las sospechas comienzan a proliferar en su contra, el canciller y sacerdote Muñoz se auto denuncia ante la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago. El 28 de diciembre de 2017, cinco familias se juntan con Oscar Muñoz para encararlo. Hace poco se habían enterado de había abusado sexualmente de 4 jóvenes, sus propios sobrinos.

En 2010 llegó a la catedral una denuncia de Javier Molina contra el sacerdote Jorge Laplagne. Ezzati ordenó una investigación y luego de 5 años, el promotor de Justicia Raúl Hasbún concluyó que las acusaciones no eran verosímiles.

Molina envió en 2018 al obispo Charles Scicluna su relato contra el cura Laplagne. Ante la nueva denuncia, el Cardenal decretó la investigación previa y escribió: “¡Cuánto dolor  acarrean estos hechos delictivos!”, a pesar de haber tenido conocimiento desde hace ocho años.

En 1997, el sacerdote Francisco Valenzuela había violado a otra niña llamada Paula y en 1989 a una de nombre Melissa. La denuncia llegó a la Iglesia y al entonces obispo de San Felipe, Manuel Camilo Vial, quien optó por no denunciar a la justicia y trasladar al cura.

Valenzuela es condenado a 15 años de cárcel sólo por una de las tres violaciones cometidas contra niñas. En esa audiencia el obispo de esos años reconoció haber sabido de esos ultrajes.

Hay casos inolvidables, como el de Cristián Precht, sacerdote símbolo de la defensa de los derechos humanos en dictadura, quien luego del escándalo de Karadima comenzó a ser blanco de acusaciones por abuso sexual. Jorge Luis Díazconfidencia lo difícil que fue para él denunciar los abusos sexuales cometidos por el cura Precht, luego de que éste lo ayudara cuando fue detenido por agentes de la CNI.

Jaime Concha acusa haber sido abusado sexualmente por el cura Cristián Precht al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas. Precht diría después que nunca conoció a Jaime y que su denuncia era falaz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share