Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe de Europa Laica sobre su actuación en el caso de misas en colegios de Benicarló

En los últimos años se había potenciado la celebración de misas en los colegios con motivo-pretexto de la patrona.

INFORME (26/11/12)  Francisco Delgado

BENICARLÓ (Castellón) RITOS CATÓLICOS EN HORARIO LECTIVO…

DURANTE FIESTAS PARA LOS ESCOLARES

En centros públicos de Enseñanza de Benicarló y comarca está arraigado, desde hace años, que entorno a la festividad de Santa Catalina (25 de noviembre) se haga una fiesta lúdica, junto a  actos religiosos: Con el paso de los tiempos, generalmente en varios centros se celebraba una “eucaristía” en el mismo centro (o en la iglesia más cercana) y alguna representación teatral basada en hechos religiosos (de la Santa o San Nicolás) en horario lectivo, sin figurar generalmente, (que nos conste) la celebración eucarística, en la Programación General Anual….

Es “tradición” de fiesta para el alumnado (Para las niñas: Santa Catalina-25/11,  para los niños: San Nicolás**, el 6/12). Pero desde que la Enseñanza es mixta y no segregada (por sexos), como lo fue no hace tanto tiempo… se celebra el mismo día. Y, sobre todo, desde que el 6 de diciembre es fiesta laboral, como día de la Constitución se ha pasado, a que el de Santa Catalina (este año cae en domingo y se ha trasladado al viernes, 23) lo celebren conjuntamente (niños y niñas).  No sabernos si como día lectivo (recuperable) o como día lectivo (de actividades lúdicas complementarias del currículo)

____

**¿Tiene algo que ver la fiesta escolar (Santa Catalina y San Nicolás) de Benicarló con las fiestas de los niños de San Nicolás de los países germánicos, etc…?O es una fiesta católica, sin más… Los historiadores de la Comarca, seguro, que nos pueden ilustrar antropológicamente sobre… los orígenes, las causas… sería muy interesante…

…En el antiguo imperio romano, se realizaban fiestas en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de los mayores y había fiesta.

El día de San Nicolás se celebra en los países germánicos y nórdicos, en América… se hacen fiestas y entrega de regalos a los niños y las niñas durante el mes de diciembre (Santa Claus-Papá Noel…), muchas de las cuales, son anteriores al cristianismo, que se celebraban de múltiples formas en Egipto, Grecia, tierras celtas, en Oriente, en los pueblos americanos antes de que fueran cristianizados … En la antigua Roma las fiestas en honor al dios Saturno (Cronos para los griegos), se hacían coincidiendo con el paso del otoño al invierno, en nuestro hemisferio…

…Fiestas cristianas de Navidad. San Nicolás… Papá Noel… y romanas en honor a Saturno…  (Fuente Wikipedia): “Estas fiestas, cuya institución se remontaba a mucho más allá de la fundación de Roma, consistían principalmente en representar la igualdad que reinaba originalmente entre los hombres. Comenzaban el 24 de diciembre de cada año. Originalmente sólo duraban un día, pero el emperador Augusto pidió que se celebraran durante tres días… Durante estas fiestas, se suspendía el poder de los amos sobre sus esclavos y éstos tenían derecho a hablar y actuar con total libertad. No se respiraba más que placer y alegría: los tribunales y las escuelas cerraban, no estaba permitida la guerra ni la ejecución de criminales, ni ejercer otro arte que el de la cocina, se enviaban regalos (también a los niños) y se daban suntuosas comidas. Además, todos los habitantes de la ciudad dejaban de trabajar: la población acudía en masa al monte Aventino, para disfrutar del aire campestre…”

Las fiestas y tradiciones tienen orígenes religiosos o paganos… relacionados con los cambios de estación, con el fin de las cosechas, con la exaltación de un mito… con el recuerdo de un hecho… etc. Por ello lo lúdico y festivo común a todos debería de prevalecer, sobre lo particular.

——————————————————————–

Breve historia de un conflicto, que no debería de serlo… 

El día 23 de noviembre de 2011, Europa Laica recibe una llamada telefónica de unas madres y de un padre de varios centros de Benicarló haciéndonos la consulta de que “si era legítimo hacer una misa en centros públicos en horario lectivo”. Nuestra contestación fue rotunda: NO, además de ilegítimo, es ilegal, y continuamos… aunque se trate de una “tradición” en horario lectivo no se debe hacer un ritual religioso o de cualquier otra naturaleza ideológica  particular en un centro de Enseñanza subvencionado con fondos públicos…

A pesar del poco tiempo que teníamos, nos comprometimos a ofrecer una solución… al ser posible, tolerante con todas las creencias, con las “tradiciones”… pero dentro de la Ley y del principio de no confesionalidad del Estado.

El día 24 enviamos un burofax, al Conseller, de entonces, señor Ciscar, que nos remitió inmediatamente a la Inspección General de Educación de la Comunidad Valencia, que “inmediatamente” nos llama por teléfono… y, aun con tan poco tiempo se compromete a actuar… y al menos para que en lo sucesivo se cumpliera  la ley… Pero, la verdad, tuvo poco éxito… desconocemos si fue por falta de recursos, que el tiempo se “había echado encima” o por una falta de profesionalidad de la Inspección territorial de Castellón…  Que emitió un informe, que consta en nuestro poder, totalmente erróneo sobre lo que había sucedido realmente. Desconocemos si fue por desconocimiento o con ánimo de mentir a un superior. Ya que indicaba que no había habido ninguna celebración eucarística. Hecho que se contrastó por parte nuestra, como rotundamente falso. En 2011, SI hubo celebraciones eucarísticas en horario lectivo y, en algunos centros, en el mismo centro escolar. A pesar del compromiso de la Inspección.

Unas semanas más tarde, de estos hechos, nos entrevistamos con el entonces Inspector-jefe, en Valencia (don Jesús García),  que se mostró, verbalmente, de acuerdo a nuestra opinión, en el sentido de que no se debía interferir, con actos religiosos, el horario lectivo… Y que de cara al año siguiente (2012) se tendría en cuenta… Poniéndolo en conocimiento de la Inspección de Castellón, como consta en el informe antes aludido…

Como hemos indicado, el compromiso de la Consellería de la Comunidad Valenciana, con Europa Laica fue que “se respetaría la legalidad y la tradición lúdica a la vez”. No nos quedaba muy claro como lo iban a hacer… Aunque se nos indicaba que consistiría en celebrar los centros, dentro de su autonomía y programación anual, la fiesta como espacio lúdico (teatro, juegos, deportes, desayuno infantil…) para el conjunto del alumnado y que ningún “ritual religioso” se celebraría en horario lectivo, ni dentro ni fuera del centro.  

*Otra opción que se les sugirió, si era tan “tradicional-histórico”, que se declarara el día en la comarca como NO lectivo (dentro del cumplimento de los días lectivos anuales), pero se nos indicó que no había sido motivo de negociación con el Ayuntamiento (como fiesta local), ni con la mesa de negociación sindical. Por lo que quedaba, de momento, descartada.

España, hoy por hoy, es un Estado aconfesional, desde 1978 y hay quienes se resisten a entenderlo. Ya sean familias, profesorado o poderes públicos. Nuestra obligación es defender la legalidad vigente. Pese a quienes le pese. Y este principio está por encima de las “tradiciones” importadas u obligadas. Tradiciones, muchas de las cuales eran históricamente, laicas y lúdicas y el “nacional-catolicismo” imperante durante décadas (y siglos) las transformó como religiosas y católicas, de obligado cumplimiento para todos y todas.

¿Qué ha pasado este año: 2012?

Estábamos esperando, si se cumpliría el compromiso de Consellería y en qué grado.

Pero unas semanas antes del día 23 (al que se ha trasladado la fiesta de Santa Catalina que este año cae en domingo) , nos “alertan” algunos padres de que se han programado (fuera de la PGA) misas, en según qué colegio, dentro y fuera de los centros, al menos en tres de ellos.

Unos día más tarde, nos remiten la hoja que se envió a las familias, que decía:

“El viernes 23 de noviembre con motivo de la fiesta de Santa Catalina y San Nicolás una de las actividades que organiza el centro es la celebración de la Eucaristía en la iglesia de (X) a la que están invitados todos los alumnos y padres y madres de nuestro colegio… si no quiere que su hijo/hija participe de esta celebración, indíquelo en esta hoja antes del martes 20 de noviembre.

Mi hijo (X) no participará  en esa celebración. Firma…”

Con estos hechos, se producen diversas vulneraciones de derechos del alumnado y de la Constitución, las que más destacan: 1- Al proponer que los padres/madres se pronuncien, sobre una cuestión religiosa, públicamente. 2-Utilizando diversas estrategias para “tratar de coaccionar, aunque sea de forma indirecta”, por cuestiones de conciencia, ante una cuestión tan sensible como es el “hecho religioso” y las creencias de las personas, ya sean padres y madres, alumnado o profesorado.  3-Mezclando la cuestión de las “creencias”, con “fiestas para los niños”, exhibiendo un ritual (en este caso católico), con la perversa intención de segregar a niños y niñas, por cuestiones ideológicas, dentro de un centro educativo en horario lectivo. 4-Tratar de enfrentar a la comunidad educativa, de forma transversal, por cuestiones de conciencia. En esos centros conviven habitualmente personas creyentes (católicos, protestantes, musulmanes, deístas…), agnósticos, ateos, librepensadores, escépticos… y se les pone en la disyuntiva de “elegir” en el seno de un centro de Enseñanza que se supone neutral ante las cuestión de las creencia…aunque se convierta en colectiva, de un determinado grupo que profesa las mismas creencias. Cuya obligación es, desarrollar sus ritos fuera del ámbito, que es común al conjunto, como es un Centro Educativo.

Ya no digamos, la vulneración que se produce de diversos principios y apartados de la ley de Educación y de la función pública, en cuanto a los deberes y derechos de los funcionarios públicos. Al desarrollar actividades religiosas en horario lectivo (por lo tanto laboral), ya sea dentro o fuera del centro, al que asisten alumnado y profesorado, aunque fuere de forma voluntaria.

Actitud de la Consellería, ante la situación que se ha repetido en 2012.

——————————————————————–

Notas-denuncia enviadas a la Consellería de Educación, por parte de Europa Laica, ya que el inspector jefe del año pasado fue  sustituido…

*Primera nota de 8 de noviembre

Doña Nieves García

Inspectora General D'Educació

Desde hace algún tiempo en las comarcas de Peñíscola, Benicarló… en algunos centros de primaria con motivo de Santa Catalina (23 de noviembre)  hasta el año pasado se celebraba misa en horario lectivo. Tras una gestión que hicimos el año pasado con Jesús García Martínez (el entonces inspector), incluso  mantuvimos una entrevista personal, hubo un compromiso escrito por parte de la Consellería, para que no se hiciera dicho acto religioso en horario lectivo y menos dentro de los centros. Este año, al parecer no se va a hacer en los centros, sin embargo me trasladan algunos padres que se ha programado misa en templos cercanos y "se ha invitando" en horario lectivo a que “voluntariamente” asistan alumnos y tutores (con cierta "presión oculta" de algunos directores) . Nos consta que, al parecer, no figura en las PGAs dicha actividad.

Así que volvemos a insistir ante la Inspección y Consellería, para que, por favor, intervenga en este nuevo capítulo que, de ser así, como nos indican, vulneraría la Ley.

Las tradiciones religiosas… son muy respetables para que las celebren y cumplan las personas de una determinada religión, la que sea. Pero, en ningún caso, deben interrumpir el normal funcionamiento de las clases, ni suponer coartada, intimidación o enfrentamiento en la comunidad educativa por cuestiones es de conciencia y más cuando hay menores por en medio.

No tengo inconveniente en trasladarme a Valencia para mantener una reunión… sobre esta cuestión.En espera de su contestación. Gracias por su atención. Un saludo. Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

La inspectora jefe, nos llama telefónicamente el 20 de noviembre y me solicita “pruebas escritas”… ya que me indica que no puede actuar “de oficio” (?). Eso sí, se compromete, verbalmente, a que no se “vulnere la ley”… no dejándome muy claro a qué se refiere… Pues las pruebas son concluyentes y suponemos que los informes deben de estar en la Inspección, aunque cambie la titularidad de la jefatura…

 

*Segunda nota de 20 de noviembre

…Como continuación de la nota enviada el pasado 8 de noviembre y la conversación mantenida hace unos minutos con usted, le adjunto la hoja que directores al alumnado de todas las edades (creemos) que en la mañana del día 19, para que antes del 20 los padres se hubieran pronunciado ("en caso de no querer que su hijo asista"). Hay niños que se les olvidó entregar la hoja… nos consta..

Se indica que es una “actividad eucarística organizada por el centro”  y se invita a asistir a alumnado y padres/madres. Es a las 9:30 horas (horario lectivo). No tenemos constancia que sea una actividad programada en la PGA, ni aprobada (al menos que sepamos) por el Consejo Escolar. Ni debería de serlo, en su caso. Tenemos diversas denuncias de algunos otros centros de la Comarca en la misma línea. Tampoco sabemos que ocurre si salen muchos niños, Qué pasa con las clases y los niños que asistan o no, cómo se ha comunicado a los claustros… como ha de actuar el profesorado (los tutores), ¿acompañando? y si ningún profesor-tutor quiere asistir a la eucaristía… por motivos de conciencia…

No nos parece adecuada la situación planteada. Y por lo tanto solicitamos su intervención u opinión al respecto y nos haga llegar el resultado, para informar a las familias afectadas (que nos han denunciado estos hechos) y a algún medio que nos ha solicitado información esta misma mañana. Le hacemos saber que hasta la fecha no hemos dado, por nuestra parte, información externa ni difusión alguna, hasta tanto no tengamos respuesta por parte de la Inspección General o, en su caso, de la Consellería…     Quedo a su disposición.

El día 22, hacia las 17:00 horas recibo una segunda llamada telefónica de la inspectora jefe, en la que, en resumen, nos indica que no se iban a celebrar eucaristías -en ningún centro- en horario lectivo, ni fuera, ni dentro del centro. Pero me expresa su opinión de que se puedan celebrar “actuaciones teatrales de carácter religioso”, a  modo de “autos sacramentales”, opinión, esta última, que, tal como se nos indica, le expreso que no puedo compartir, sin tener más datos.

He de reconocer, que aunque un poco tarde, la inspectora jefe, se ha tomado interés, cuestión que se puede considerar como positiva, aunque está dentro de sus competencias… y responsabilidad pública…

… Ahora bien, en contra de lo que nos indicó y  como se ha podido comprobar, su compromiso no se ha cumplido totalmente, ya que, de los tres centros,  según nuestras informaciones (con el margen de error que podamos tener, al no haber estado “in situ”) ha habido un centro que ha cumplido el mandato, otro que ha hecho el acto religioso en el patio del centro y otro en la parroquia, el cuarto centro, al parecer, nunca ha celebrado eucaristía…

Conclusión:

Hasta ahora sólo hemos conseguido, después de un año:

1-Compromisos, muy parciales, por parte de la Inspección y Consellería.  Pero NO asunción de su responsabilidad política y administrativa, para que se cumpla la ley, bien actuando de oficio (ya que sobradamente conocen los hechos) o mediante la denuncia que hemos formulado en 2011 y 2012, con las pruebas aportadas.

2-Afortunadamente, que el debate esté en la calle y en los medios  y no oculto bajo el manto de “que no pasa nada”… “así ha sido siempre” o “con la iglesia hemos topao”… Aunque conlleve el que se haya desatado alguna disputa, no deseada, en el ámbito de la comunidad educativa. Las cuestiones de conciencia y de creencias, en los centros escolares, no deben ser motivo de debate, sobre todo, porque el alumnado se merece todo nuestro respeto.  La ley es muy clara y hay que cumplirla. Nos guste más o nos guste menos.

Compromiso:

Reiteremos nuestro compromiso inicial para ofrecer soluciones tolerantes con todas las creencias, aun manteniendo las tradiciones populares, pero siempre dentro de la Ley y del principio de no confesionalidad del Estado de cara a la fiesta de 2013.

—————————————————————————–

La prensa de estos días…  “curiosos comentarios, para comprender mejor la cuestión”

Prohíben la misa de Santa Catalina

BENICARLÓ – ACTUALITAT – 23/11/2012 06:43:21 – El Marqués de Benicarló ya fue advertido el año pasado

Los colegios públicos de Benicarló no podrán celebrarla por una denuncia

La festividad de Santa Catalina se vivirá hoy en Benicarló marcada por la polémica de la celebración de actos religiosos en los colegios públicos. La plataforma Europa Laica denunció ante la Inspección General de Educación de la Comunidad Valenciana la celebración de una misa en un recinto escolar público. Y el colegio, se ha visto obligado a suspender las actividades religiosas programadas atendiendo al aviso de Consellería, que les advirtió que estaban incurriendo en una ilegalidad. En concreto, se trata del CEIP Marqués de Benicarló, que ya el pasado año fue amonestado por la inspección por el mismo motivo. Y es que un grupo de padres hizo notar su descontento con la decisión del centro escolar de iniciar la celebración de la festividad de la santa con un oficio religioso…Texto completo en:

https://laicismo.org/detalle.php?pk=17960

Envían a una inspectora a los colegios para asegurar una Santa Catalina ´laica´

Los centros públicos de Benicarló acataron la prohibición de la Conselleria de Educación de celebrar la misa habitual y solo uno llevó a los alumnos que quisieron a una iglesia próxima Padres y directores de centros no comparten la medida que elimina una tradición… Texto completo en:

https://laicismo.org/detalle.php?pk=17962

La Generalitat prohíbe las misas en los colegios de Benicarló por Santa Catalina

Las quejas de varios padres llevaron a la plataforma Europa Laica a presentar una queja ante la Consellería… información completa en:

https://laicismo.org/detalle.php?pk=17961

 Nota enviada a los padres de uno de los CPEI

Ver las reacciones de los grupos ultracatólicos en:

Reacciones de los grupos ultracatólicos ante la actuación de Europa Laica para que los colegios públicos de Benicarló no celebraran misas

Archivos de imagen relacionados

  • nota padres Benicarlo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share