Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[India] Ola de agresiones contra cristianos en India, al celebrarse 1950 años del martirio de Santo Tomás

Todos los cristianos de la India, que son unos 30 millones entre católicos, protestantes y distintas ramas de ortodoxos y siríacos, celebran este año un Jubileo especial: los 1950 años desde que el apóstol Santo Tomás llegó en el años 52 a la India y fue martirizado en Chennai, en el año 72.

Desde 2021, las distintas iglesias cristianas están de acuerdo en celebrar cada 3 de julio (Santo Tomás en el calendario latino) el Yeshu Bhakti Divas, Día de la India cristiana o de los cristianos en la India.

https://youtube.com/watch?v=S5gc0Woh67E

También es ocasión para hacer recuento de las agresiones contra las comunidades cristianas, sobre todo por parte de turbas de fundamentalistas hindúes o de activistas del nacionalismo hindú más extremo.

El United Christian Forum (UCF) es un organismo ecuménico cristiano que contabiliza todos los casos de violencia contra los cristianos, con un número de teléfono especial y gratuito en el que se le notifican. Y del 1 de enero a 30 de mayo, ha registrado 207 casos. “Este año, observando los datos, ha habido más de un incidente al día”, comenta el católico A.C. Michael, presidente de la UCF.

Michael recuerda que ya 2021 fue calificado como “el año más violento para los cristianos”, con 505 incidentes de violencia registrados en todo el país.

En 2022, el estado más violento hasta ahora ha sido Uttar Pradesh, con 48 incidentes denunciados. Le sigue de cerca Chhattisgarh con 44 episodios. Los incidentes incluyen violencia sexual, intimidación y amenazas, ostracismo social, vandalismo y profanación de lugares religiosos, e interrupción de los servicios de oración. En la mayoría de estos casos, no se denuncia la brutalidad física ni el cierre arbitrario de capillas o salas de culto.

Ejemplos de agresiones y violencias

En Chhattisgarh, en el distrito de Bastar, el Panchayat” (consejo del pueblo) exigió a una mujer de 65 años y a su hijo que renunciaran a la fe cristiana. Como no lo hicieron, fueron golpeados y sometidos a un boicot social.

En el mismo distrito, a una familia cristiana se le bloqueó el acceso a agua y electricidad.

En otro incidente, ocurrido el 31 de mayo en el distrito de Jaunpur, en Uttar Pradesh, un pastor protestante estaba celebrando un servicio de oración cuando una turba entró en la capilla, lo sacó a rastras y lo golpeó.

La India es considerada “la mayor democracia del mundo”. Los cristianos en la India son un 2,3% de la población en un país enorme y con 1.300 millones de habitantes, el 80% de los cuales son hindúes, con minorías musulmanas, jainistas, budistas y zoroastrianas (parsis). Al nacionalismo hindú no le molestan budistas, jainistas o zoroastrianos que consideran religiones “indias” (y son muy minoritarias), pero sí el islam y el cristianismo, a los que presentan como “extranjeras”.

Reflexión del nuevo cardenal dalit, Anthony Poola

El arzobispo de Hyderabad, Anthony Poola, de origen dalit, que será creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 27 de agosto, ha difundido un mensaje celebrando el jubileo de Santo Tomás en la India. “Es una invitación para que demos testimonio del mensaje de Cristo con valentía, renovado vigor y fuerza. Que en este día, la unidad entre los cristianos sea un verdadero testimonio del amor de Cristo. Les deseo a todos paz, alegría, unidad, prosperidad y buena salud. Que Santo Tomás nos ayude a ser fuertes en nuestra fe”, ha proclamado.

Desde 2021 los cristianos de la India, de todas las confesiones, celebran una misma fiesta el día de Santo Tomás

El Día de la India cristiana surgió en 2021. El padre Babu Joseph, del Instituto del Verbo Encarnado y ex vocero de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), declaró a AsiaNews que esta fecha “nació, ante todo, de la necesidad de eliminar una idea errónea: que el cristianismo en la India es una religión europea. También quiere afirmar nuestras raíces históricas y culturales en la India. Se cree que Santo Tomás llegó a la India ya en el siglo I, lo que demuestra la antigüedad de las comunidades cristianas asentadas aquí”.

Esta Jornada pretende educar al público en la realidad del cristianismo indio. “La India es un crisol de credos y culturas”, explica Babu Joseph. “Por ejemplo, los hábitos alimenticios de los cristianos sirios de Kerala, su vestimenta y las fiestas que celebran absorben aspectos hindúes; asimismo, los cristianos tribales han aceptado la fe cristiana pero siguen viviendo su propia cultura. Incluso la arquitectura de algunas iglesias, santuarios, algunos de los rituales asociados al nacimiento, el matrimonio y la muerte están en sincronía con las costumbres hindúes”.

Los cristianos también aprovechan la Jornada para reflexionar sobre sus propias debilidades y divisiones, incluyendo la de las castas.

El padre Devasagaya Raj M. Zackarias, ex secretario nacional de la Comisión Episcopal para las castas desfavorecidas, explica a AsiaNews: “El cristianismo en la India comenzó en el año 62 d.C. con la llegada de Santo Tomás, pero al principio permaneció entre las llamadas castas altas y no llegó a las demás ni a los dalits”, recuerda.

Cuando llegaron los misioneros jesuitas en el s.XVI se organizaron en Brahmana Sanyasis (para servir a los cristianos de las castas superiores) y Pandara Samigal (para servir a las castas inferiores).

“Desgraciadamente, esta división continúa aún hoy en las iglesias de Tamil Nadu; sucede que hay dos cementerios, dos iglesias y en muchas iglesias los dalits no pueden ser monaguillos ni miembros del coro. Incluso las procesiones, en algunos lugares, no pasan por las calles de los dalits”, advierte el sacerdote. Queda mucho por hacer para que la fe impregne de verdad toda la cultura local.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share