Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Incidentes en Bruselas tras la detención de una mujer con «niqab»

Dos policías resultaron heridos y ocho personas detenidas en los altercados registrados anoche tras el arresto de una mujer que se negó a quitarse el niqab durante un control de identificación en un barrio de Bruselas, ha informado la televisión francófona RTBF.

Los incidentes se produjeron ayer en el municipio de mayoría musulmana de Molenbeek-Saint-Jean cuando la joven ataviada con el niqab y los dos agentes que trataron de identificarla en un tranvía comenzaron una riña, en la que los tres resultaron con heridas leves.

Mediante mensajes de teléfono móvil se difundió la noticia de que la mujer había recibido una paliza en comisaría lo que provocó el intento de asalto del recinto policial por unas 150 personas.

Durante los enfrentamientos, que concluyeron a medianoche, fueron detenidas ocho personas y el alcalde del municipio, Philippe Moreaux, tuvo que acudir a la zona para explicar lo ocurrido, informó la agencia Belga. La seguridad se ha aumentado esta mañana en torno a la comisaría con agentes suplementarios.

La tensión entre la población de origen musulmán en Bélgica, numerosa en todo el país, y grupos de ciudadanos de corte xenófobo ha ido en aumento en los últimos meses atizada además por las elecciones locales previstas para octubre.

Partidos belgas como los liberales francófonos (MR) y, especialmente, los soberanistas flamencos de la N-VA, denuncian que las poblaciones de origen musulmán, mayoría en barrios de la capital como Molenbeek o Anderlecht, no se esfuerzan por integrarse y asumir las costumbres locales, ni mucho menos aprender uno de los idiomas oficiales del país, el flamenco.

Desde 2011 está en vigor en Bélgica la prohibición del velo integral, como el burka y el niqab. La ley lo prohíbe en espacios públicos y las infractoras pueden ser multadas con hasta 137,50 euros y una pena de prisión de entre uno y siete días.

El niqab, velo negro que cubre el rostro de la mujer y solo le deja los ojos al descubierto, lo usan habitualmente las mujeres del Golfo Pérsico como los Emiratos, Yemen o Kuwait.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share