Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fitero tras una misa y con la bendición del cura incluida

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este domingo 15 de marzo durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fitero que España es «uno de los países más seguros del mundo«.

Durante este acto estuvo acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Cargos públicos de UPN y PP participaron en el acto que contó también, entre otros, con la presencia del consejero de Interior, Javier Morrás; el consejero de Educación, José Iribas; y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas.

Con media hora de retraso después de asistir a misa en la parroquia, las autoridades acudieron a la casa cuartel, donde pasaron revista a los agentes ante la presencia de numerosas personas que se acercaron hasta allí para participar en el acto que fue incluido en el programa de fiestas en honor de San Raimundo que se celebran este fin de semana en la localidad.

Las autoridades subrayaron la importancia de esta infraestructura que permite que la Guardia Civil vuelva a estar presente en Fitero 23 años después del cierre del anterior cuartel.

El ministro calificó de «histórico» el día, ya que los agentes regresan a una localidad que habían estado presentado servicio durante casi un siglo, una población que se movilizó en 1991 contra el cierre del cuartel, remarcó.

Tras poner en valor las dotaciones en las zonas rurales, subrayó la preocupación del Gobierno de la nación con la seguridad ciudadana en estos entornos y con la dotación a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios para desempeñar su «importante labor».

Los esfuerzos del ministerio encaminados a hacer de España un «país seguro» están dando sus frutos, según el ministro, quien opinó que van por el buen camino, como constata la reducción del número de infracciones penales en casi un 4%, lo que hace que España tenga una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa.

«La seguridad absoluta no existe, nadie está exento de amenazas, pero estamos bien situados», afirmó al respecto Fernández Díaz, quien aludió también a la derrota de ETA.

Por su parte, la presidenta Barcina, quien subrayó la importancia de la seguridad, resaltó el hecho de que en un contexto de crisis se pueda inaugurar una infraestructura como ésta, que ha supuesto una gran inversión.

El alcalde de Fitero se congratuló por esta obra, que, según reconocióo, no ha sido fácil, pero no por problemas técnicos, sino porque «los que no creen en la Navarra foral, integrada en España han intentado boicotear con iniciativas en el Parlamento y el Congreso» y aludió en concreto a Bildu y Geroa Bai.

Yanguas, quien no se presentará a las próximas elecciones, aseguró que se va con la conciencia tranquila sabiendo que todo lo que ha podido lo ha hecho.

Hace un año el ministro colocó la primera piedra de este cuartel, que contará con una plantilla de 15 efectivos y que se ubica en un solar cedido por el ayuntamiento de 1.575 metros cuadrados de superficie, 1.328 de ellos construidos.

El coste de construcción ha superado los 1,8 millones de euros, a los que hay que sumar los gastos de redacción del proyecto, tasas y amueblamiento del cuartel y las oficinas. Todo ello se ha financiado con cargo a los presupuestos de la secretaria de Estado de Seguridad.

Estudiadas otras alternativas se optó por ésta por su «mejor ubicación en la villa, entorno y accesibilidad», según explicaron a lo que añadieron que se ha procurado conjugar la integración en el entorno, la accesibilidad y la funcionalidad.


COMENTARIO: Además de la presencia de las autoridades en la misa parroquial y la bendición del cuartel por el párroco, al igual que ya ocurrió al colocar la primera piedra con la bendción episcopal, hay que recordar que el antiguo cuartel se cerró por innecesario, que cuenta con la oposición de gran parte del vecindario por ocupar el solar en el que había previsto un centro de salud, y que ha sido rechazado por las asociaciones de la Guardia Civil. Pero es que en este pueblo veranea el ministro y sigue viviendo su madre.

Colocación y bendición de la primera piedra (2014):

Bendición de la primera piedar del cuartel de la Guardia Civil en Fitero con Fernández Día, ministro del Interior

Bendición de la primera piedar del cuartel de la Guardia Civil en Fitero con Fernández Día, ministro del Interior

Inauguración y bendición del cuartel (2015):

Fernández Días, Ministro del Interior, en la inauguración y bendición del cuartel de la Guradia Civil en Fitero (Navarra)

Fernández Días, Ministro del Interior, en la inauguración y bendición del cuartel de la Guradia Civil en Fitero (Navarra)

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...