Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia y Estado deben estar separados: Sinaloa Laico

Rechazan la reforma al artículo 24 de la Constitución y apoyan la del artículo 40

Sinaloa Laico, conformado por diferentes asociaciones civiles y ciudadanos, rechazó la reforma al artículo 24 de la Constitución, señalando que con esta se le daría poder a la Iglesia para que interfiera en asuntos como la educación, salud y libertad de creencias.

Manifestaron, por el contrario, su apoyo a la reforma del artículo 40 de la Constitución que habla sobre el carácter laico del estado haciendo posible la separación de los asuntos públicos de los religiosos y fijar postura en contra de la contrarreforma que se está llevando a cabo en torno al artículo 24.

"Queremos hacer un anuncio público de que estamos en contra de esta reforma pues lo que quiere es un conjunto de privilegios y ventajas para unos que serían pocos en contra de un conjunto de discriminación e intolerancia para todas las demás asociaciones religiosas y no creyentes, con su sola aprobación se daría muerte a la libertad de creencias", expresó Jesús López Lobato, apoderado legal del foro Intereclesiástico Mexicano.

En los próximos días será sometido a votación de los diputados del Congreso del estado de Sinaloa, el dictamen de reforma del artículo 24 Constitucional, aprobado por la Cámara de Senadores.

Señaló que por la importancia de la modificación constitucional los ciudadanos y organizaciones sociales aglutinados en Sinaloa Laico, expresan su rechazo.

Por su parte, Neftali Álvarez Pérez, integrante de República Laica, señaló que este proyecto de reforma viene desde el Vaticano y no se está en contra de la libertad religiosa, sino de la manipulación que está manejando el alto clero.

Criticó, también, la atención que el presidente de la República, Felipe Calderón dio a Benedicto VXI en su visita a México, como jefe de Estado.

Primera lectura a reforma del 24

La Diputación Permanente dio primera lectura a la minuta de proyecto de decreto de la Cámara de Senadores que reforma el artículo 24 de la Constitución Política. Dicha reforma establece que: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por ley, Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria. La Asociación Sinaloa Laico se manifestó en el Congreso del Estado en contra de esta reforma.

Jesús López Lobato, apoderado legal del Foro Eclesiástico Mexicano señaló que están pidiendo que los diputados rechacen la reforma que da "muerte a la libertad de creencias, de culto y constitucionalizar con privilegios y ventajas a la jerarquía católica".

Dijo que una vez aprobada esta reforma al 24, sigue la reforma al artículo 130 dando facultad a la iglesia católica para que intervengan los sacerdotes en asuntos de política y ser candidatos de elección popular.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share