Iglesia católica prohíbe a la anglicana un culto en el cementerio de Oviedo

El arzobispo Jesús Sanz no quiere que la Iglesia anglicana realice su acto en una capilla «bendecida para el culto católico».

COMENTARIO: El cementerio y sus instalaciones son municipales, pero el hecho de que la capilla fuese bendecida por la iglesia católica en 1943 le hace al arzobispo dueño y señor de ese espacio. Otro privilegio más de la Iglesia Católica en España consentido por todos los gobiernos que hemos tenido. Por eso venimos reclamando que todos los cementerios sean municipales y cuenten con un espacio libre de adscripción religiosa, utilizable en cada caso por todas las personas, creyentes o no.


El Arzobispo de Oviedo ha afirmado este jueves que como responsable eclesiástico de la capilla católica del cementerio municipal de El Salvador no autoriza a la Iglesia Anglicana la celebración de su rito en este lugar.

El Arzobispado recuerda que el Cementerio de El Salvador de Oviedo, aunque es de propiedad municipal, tiene esta capilla bendecida en el año 1943 para el culto de la Iglesia Católica. Por tanto, el Arzobispo es el responsable eclesiástico para autorizar otras celebraciones o actos en este lugar.

Ya en el pasado los cementerios católicos españoles, también bendecidos para este uso, no admitían enterrar a personas consideradas “herejes” en suelo sagrado (ateos, suicidas, protestantes, judíos y no católicos en general).

Se trata pues de aplicar a los vivos lo que era de uso tradicional para los muertos.

Sin embargo, señala el arzobispo católico asturiano que admite que la Ley de Libertad Religiosa vigente en el Estado español permite que cualquier confesión religiosa, debidamente inscrita en el Ministerio de Justicia, tenga sus derechos y obligaciones en el ejercicio de su culto particular.

En este sentido, apoya que la Iglesia Anglicana, así como otras confesiones, puedan tener su espacio para sus celebraciones en el Cementerio, «pero no en el lugar donde la Iglesia Católica viene celebrando, ininterrumpidamente, con su horario de misas y exequias».

Sanz Montes arzobispo Oviedo

Archivos de imagen relacionados

  • Sanz Montes arzobispo Oviedo
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...