Sale adelante con los votos a favor del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede
Los concejales del PP, que se manifestó en contra de esta modificación, se ausentaron de la votación
La redacción del nuevo reglamento especifica que el consistoriono asistirá a ningún acto que tenga carácter religioso, declinará las invitaciones que le puedan hacer y tampoco organizará, ni programará actos de carácter confesional, informa Europa Press.
Los integrantes de la corporación podrán asistir de manera particular a este tipo de celebraciones, pero sin ningún símbolo que acredite su condición, ni hacer uso de privilegios, algo que se hace extensible a los trabajadores municipales, que podrán asistir a título particular y fuera del horario laboral.
El reglamento tiene una disposición adicional que faculta al alcalde a decretar excepciones, como, por ejemplo, la procesión de San Lorenzo, patrón de la ciudad, por considerar que también es un acto popular y festivo. Igualmente, incluye un anexo en el que se hace referencia a los actos civiles y solemnes y prevé participar con todos los honores en la celebración del día de la Constitución y en el día del Justicia.
No hay prohibición
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, incidió en que el reglamento no menciona en ningún momento la palabra prohibición y apuntó que los concejales podrán asistir a título personal a este tipo de actos.
Según declaró, los ediles “no van a acudir como corporación, es decir, con banda o bastón de mando en el caso del alcalde a celebraciones religiosas, pero a título particular, por supuesto, todos los concejales y empleados municipales podrán acudir a las celebraciones que consideren”.
Sas insitió en que “no se prohíbe nada”, sino que “se acomoda el Ceremonial a lo que la Constitución dispone en esta cuestión”. También esgrimió que esta modificación se enmarca dentro de un proceso en el que la corporación municipal ha ido disminuyendo su presencia en actos religiosos. En la actualidad, asiste a nueve de ellos.
El PP acudirá
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, anunció que sus concejales seguirán acudiendo a los actos religiosos a los que sean invitados y ha subrayado que la supresión de la presencia de ediles en actos religiosos es una prohibición que vulnera los derechos constitucionales.
“Nadie nos puede prohibir como concejales asistir a ningún sitio”, donde no hay “ninguna irregularidad” y por eso recalcó que los concejales de su grupo “asistirán, si son invitados, a todos los actos que entiendan que deben acudir como concejales”, incluidas misas y procesiones.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos,José Luis Cadena, comentó que el Ayuntamiento “debe representar a todos los ciudadanos, no sólo a un sector de la sociedad, sino a todos en general y debe estar allí donde le inviten”.
Tanto PP como Ciudadanos coincidieron en que esta votación no cumplió con las formas y tiempos establecidos, algo que desmintió la concejal del PSOE Teresas Sas.
______________
El artículo del Reglamento:
El nuevo Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Huesca detalla que «el Ayuntamiento, incluidos sus cargos de representación y sus empleados públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución respecto a la aconfesionalidad del Estado, no asistirá a ningún acto que tenga carácter religioso, declinando las invitaciones que se le pudieran hacer para su participación, y no organizará ni programará actos que, en el marco de su actividad institucional, representativa y laboral, tengan carácter confesional».
Asimismo se establece que «las personas integrantes de la Corporación podrán asistir a esos actos de manera particular, sin que en ningún caso puedan emplear los símbolos que acrediten su condición de miembro de la Corporación ni hacer uso de los privilegios o prerrogativas que pudieran corresponderle por su condición, tales como la ubicación en espacios reservados o preferentes».