Honores a la Virgen de las Angustias: Granada Laica espera que no hagan falta pandemias para que las autoridades acaten la aconfesionalidad del Estado

Representantes en el Ayuntamiento de Granada de VOX, Ciudadanos (en el centro, el alcalde), PP y PSOE (a la derecha, el alcalde anterior) entregan conjuntamente al arzobispo una ofrenda floral para la Virgen de las Angustias. Imagen tomada de la emisión en directo de TG7, la televisión pública municipal. (15-9-2019).

Los laicistas estamos contentos porque, por primera vez desde que se inauguró la ancestral costumbre de que distintas corporaciones granadinas rindan honores a la Virgen de las Angustias en septiembre (es decir, desde que cierto concejal comunista se la inventara a principios de los 80), los representantes públicos civiles y militares no asistirán a la gran procesión ni a la ofrenda floral multitudinaria. Nos dirán: pero, jóvenes, ¿no sabéis que se debe a los imperativos sanitarios de la pandemia de la covid-19, y que ni siquiera hay procesión ni ofrenda? Sí, lo sabemos, pero nos abre la esperanza de que acaben haciéndolo por otros imperativos: los del respeto democrático a la aconfesionalidad del Estado y a la ciudadanía diversa.

La verdad es que, bromas aparte, ni siquiera estamos contentos por la no asistencia apuntada, pues esos representantes y corporaciones sí que irán pasando por la basílica de las Angustias a lo largo del mes para rendir honores a la Virgen.

Lo que es una afrenta pública a la ciudadanía de Granada, tan diversa en sus convicciones y creencias, la encabezará el alcalde, de Ciudadanos, pero los concejales de PP, PSOE y VOX lo secundarán, de modo que sólo los de Podemos-IU-Adelante Granada permanecerán, en esta ocasión, como representantes de todos los granadinos. También merecen reprobación otros representantes del Estado y sus instituciones: de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, Ayuntamiento de Granada, Ejército,… Y en la lista negra confesional tampoco faltarán Corporaciones de Derecho Público como los Colegios Oficiales (Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Notarios, Abogados,…). 

Por supuesto, esas mismas personas a título privado pueden legítimamente, en base a su libertad de conciencia, participar o no en los rituales que deseen. En cambio, cuando participan en ellos como servidores públicos, faltan gravemente a su deber de servir a todos los ciudadanos por igual, sin identificarse con los de ningún credo particular.

Desde Granada Laica exigimos que las instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en actos de cualquier ideología o creencia particular (los aquí citados y tantos otros) sin necesidad de que tengan que venir pandemias para ello, sino que sea por acatamiento de la aconfesionalidad estatal y respeto a toda la ciudadanía.

ANEXO

Estos son los actos previstos, según ha publicado la hermandad de la Virgen de las Angustias en su web:

CORPORACIONES
POR LA MAÑANA A LAS 12:30 HORAS

Martes 1.- Excma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Granada y personal de la Subdelegación, Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada e Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada.
Miércoles 2.- Ilma. Sra. Delegada de Economía y Hacienda de Granada y personal de la Agencia Tributaria.
Jueves 3.- Asociación de Damas de Nuestra Señora de Loreto.
Viernes 4.- Ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Granada.
Sábado 5.- Adoración Nocturna de Granada y provincia.
Domingo 6.- Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
Lunes 7.- Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Martes 8.- Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Granada.
Miércoles 9.- Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada.
Jueves 10.- Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Granada.
Viernes 11.- Ilustre Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.
Sábado 12.- Asociación Cultural Casa de Melilla en Granada
Domingo 13.- Pontificia Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Granada.
Lunes 14.- Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería.
Martes 15.- Festividad de nuestra Patrona la Santísima Virgen de las Angustias.
Miércoles 16.- Excmo. Sr. Teniente General Jefe del MADOC y Comandante Militar de Granada, e Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78.
Jueves 17.- Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Granada y personal de Justicia.
Viernes 18.- Excma. Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada y comunidad universitaria.
Sábado 19.- Confederación Granadina de Empresarios.
Domingo 20.- Equipos de Nuestra Señora, y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de La Zubia (Granada).
Lunes 21.- Excma. Sra. Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, e Ilmo. Sr. Fiscal Provincial de Granada.
Martes 22.- Ilustre Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Granada.
Miércoles 23.- Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, Soberana Orden Militar de Malta y Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Castilla y León.
Jueves 24.- Centros de enseñanza Colegios Mulhacén y Monaita del grupo Attendis.
Viernes 25.- Asociación de Amigos de la Capa de Granada.
Sábado 26.- Excmo. Ayuntamiento de Granada
Domingo 27.- Desde las 6 hasta las 11 horas de la mañana, se celebrarán Eucaristías de hora en hora para los fieles y peregrinos que vayan accediendo al interior de la Basílica.
A las 12:30 horas, Eucaristía por las intenciones del Cuerpo de Hermanos Palieros.
Lunes 28.- Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Granada.
Martes 29.- Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Miércoles 30.- Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

POR LA TARDE A LAS 19,45 HORAS
Martes 1.- Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada.
Miércoles 2.- Granada Club de Fútbol.
Jueves 3.- Asociación Amigos del MADOC.
Viernes 4.- Peña “La Platería” de Granada.
Sábado 5.- Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.
Domingo 6.- Real Maestranza de Caballería de Granada.
Lunes 7.- Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Andalucía Oriental.
Martes 8.- Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada.
Miércoles 9.- Ilustre Colegio Oficial de Notarios de Granada.
Jueves 10.- Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Granada.
Viernes 11.- Ilmo. Sr. Director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), e Ilma. Sra. Directora del C.I.S. Matilde Cantos Fernández.
Sábado 12.- Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín.
Domingo 13.- Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza de Granada.
Lunes 14.- Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Martes 15.- OFRENDA SOLIDARIA a la Santísima Virgen Nuestra Señora de las Angustias durante todo el día.
Miércoles 16.- Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
Días 17 al 25 NOVENA a Nuestra Sra. la Stma. Virgen de las Angustias, oficiada por el Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvdmo. Sr. DON FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ y retransmitida vía Internet por el canal diocesano VA Televisión
Viernes 25.- A las 20:00 horas, última jornada de la Novena, solemne Eucaristía ofrecida por las intenciones del Cuerpo de Hermanos Horquilleros y el Cuerpo de Hermanas Cofrades.
Sábado 26.- A las 20:00 horas, solemne Eucaristía de Vísperas con participación de los distintos grupos y movimientos de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.
Domingo 27.- La Sagrada Imagen de la NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS permanecerá en el cuerpo de la Iglesia, en rogativa por las consecuencias de la pandemia y acción de gracias por los favores recibidos, para la pública veneración de los fieles.
Lunes 28.- Asociación Provincial de Amas de Casa de Granada.
Martes 29.- Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Granada (Visitadores Médicos).
Miércoles 30.- Asociación de Delegados de Farmacia de Granada.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...