Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Hipatia o San Cirilo?

Desde diversos medios vinculados a la ideología de la jerarquía eclesiástica se ataca a la película Ágora. Apartados los anatemas viscerales, quedan algunas críticas que conviene analizar porque deforman el sentido de la película desviando su enorme potencial explicativo sobre el pasado y el presente de nuestra civilización

La deformación más destacada sobre el film es la que le presenta como un enfrentamiento entre la cosmovisión pagana y la cristiana, que se resuelve a favor del paganismo. Este enfoque absurdo despista del tema principal: el choque entre el cristianismo y el pensamiento filosófico y científico. El polo del cristianismo es mostrado en la película en su heterogeneidad, diferenciando al menos tres tendencias: la de los parabolanos, fanáticos y cruentos; la del cristianismo primitivo de la iglesia de los desfavorecidos y la de la iglesia jerarquizada con patriarcas como Cirilo, interpretador de las escrituras y responsable ideológico del conjunto. El otro polo es el de una civilización que acumula el conocimiento filosófico y científico generado durante una decena larga de siglos. El choque fundamental se produce entre esa iglesia jerarquizada, que interpreta la Biblia como única fuente de verdad desde la que juzgar toda filosofía o ciencia, y una civilización cuyo cúmulo de conocimientos filosóficos y científicos fue posible gracias a que la razón pudo respirar en la tolerancia de diversidad de creencias propia del paganismo (¿protolaicismo?). El choque entre la razón y la intolerancia de la fe monoteísta se hizo inevitable, personificándose en las figuras de la filósofa Hipatia y el patriarca Cirilo, y resolviéndose con el asesinato de Hipatia y el ascenso de Cirilo a Patriarca. Hipatia murió en cuerpo asesinada por fanatismo religioso de los cristianos parabolanos, pero en espíritu sucumbió ante la imposición de la dogmática de los jerarcas eclesiásticos; ante Cirilo. Fue el comienzo premonitorio de la larga noche medieval que enterró la filosofía y la ciencia bajo la losa del dominio ideológico de la Iglesia jerarquizada.

Hoy no hay fundamentalismo terrorista católico al estilo de los parabolanos, pero subsiste el enfrentamiento de la cúpula eclesial con la ciencia: células madres, aborto, eutanasia, anticonceptivos… Es el eterno debate entre razón y fe, sobre el que mucho ha teorizado esa cúpula, pero los hechos muestran que su interpretación de la fe choca con la razón constantemente. Galileo, Darwin…

Un ejemplo ilustrativo: en la película, Cirilo (proclamado santo y doctor de la Iglesia ¡en1882!), arremete contra Hipatia, usando la lectura de la Biblia en la que se estipula que el hombre no debe escuchar a la mujer. Esa brutal misoginia permanece en la Iglesia actual, hasta el punto de prohibir el ascenso de las mujeres a la cúpula eclesial ¿Compatibilidad entre razón y fe, dicen?

Podríamos debatir sobre razón y fe, pero para entendernos… ¿Vd. qué prefiere, Hipatia o San Cirilo?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share