Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hay que pasar de un Estado de “confesionalidad encubierta” a uno laico

Córdoba reivindica el laicismo a través del seminario «La concordia laica»

El seminario “La concordia laica”, está organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO. Según ha indicado a El Plural uno de sus organizadores, el profesor de la Facultad de Derecho de Córdoba, Octavio Salazar, “se pretende reflexionar sobre la necesidad de reivindicar el laicismo como método, y como herramienta jurídica para la articulación de la libertad religiosa que permita el diálogo intercultural y, más en concreto, el diálogo entre religiones”.

Para Salazar -foto-, “en un momento de aumento de la diversidad cultural y de peligroso auge de los fundamentalismos religiosos, se hace necesario recurrir al laicismo como método cívico para articular las relaciones entre poderes públicos y confesiones. Es, por otra parte, una exigencia de la misma democracia: sólo el laicismo permite conciliar adecuadamente libertad de conciencia, igualdad y pluralismo. En concreto en nuestro país habría que dar el paso de un Estado aconfesional – que realmente es de “confesionalidad encubierta” – a un Estado Laico”.

Córdoba intercultural
A la pregunta de si el seminario desea profundizar en hacer de Córdoba una de las ciudades más interculturales, Octavio Salazar contesta que “entra en los objetivos que se plantea la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y que conecta con los proyectos de diálogo de civilizaciones o de fomento de la interculturalidad. Sin esa concordia laica que reclamamos difícilmente podemos avanzar hacia la consecución de esos logros. Y Córdoba debería ser un referente en esta cuestión, también desde el punto de vista de las religiones”.

Primer día
En la primera jornada, a las 18,00 horas del miércoles 22, se impartirá la conferencia “Laicismo y Diálogo de Civilizaciones” por Juan José Tamayo. Director de la Cátedra de Teología “Ignacio Elacurría” de la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente a las 20,00 horas continuará el seminario con la presentación del libro “Islam, Cultura, Religión y Política” de Juan José Tamayo, a cargo de Manuel Torres Aguilar y Octavio Salazar Benítez.

Segunda jornada
Durante el último día del encuentro se realizarán dos actividades. A las 18,00 horas tendrá lugar la conferencia “Religiones y Ciudadanía” por parte de Victoria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Concluirá el seminario con la presentación del libro “Hablemos de Dios” de Victoria Camps y Amelia Valcárcel, a cargo de Juan José Tamayo y Manuel Torres Aguilar.

Altura intelectual de los ponentes
Destaca la altura intelectual de los dos ponentes con los que se pretende, “no tanto que nos ofrezcan una conferencia al uso, sino una sesión de trabajo y debate”. “Como bien indica el título de la intervención de Victoria Camps, todo ello supone una revisión de mismo concepto de ciudadanía. Y ello nos lleva a otras cuestiones que seguro aparecerán en el debate: la enseñanza de las religiones, la polémica de Educación para la Ciudadanía…”

Voces críticas con la Iglesia
Para finalizar, Octavio Salazar señala que Juan José Tamayo es una de las voces más críticas en la actualidad contra las posiciones “oficiales” de la Iglesia Católica (acaba de encabezar un manifiesto en contra de los últimos posicionamientos…),  y Victoria Camps, una de las mayores expertas en temas de educación, civismo o concepción republicana de la democracia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share