Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hamás llama a un levantamiento global de los musulmanes este viernes: “Tomemos las calles, es el momento de la yihad”

Israel ha pedido a sus ciudadanos en todo el mundo que se mantengan en alerta ante la convocatoria.

La jornada de hoy mantiene en vilo a la comunidad judía en la diáspora. Jaled Meshal, un antiguo líder de Hamás, ha designado este viernes 13 de octubre como “Día de la Yihad”, llamando a los musulmanes a salir a la calle y lanzar un mensaje de ira. “Para todos los eruditos que enseñan la yihad (…) para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para su aplicación”, dijo Meshaal.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel han pedido a los israelíes de todo el mundo que se mantengan en alerta ante la convocatoria de Hamás. “La dirección de Hamás hizo un llamamiento a todos sus partidarios en el mundo para celebrar un ‘Día de la Rabia’ el próximo viernes, incluyendo un llamamiento a salir y hacer daño a israelíes y judíos”, rezaba la declaración conjunta.

Meshal, de 67 años, es uno de los ideólogos de Hamás y asumió la presidencia del buró político del grupo entre 1996 y 2017. Su figura ganó relevancia luego que el Mosad (la agencia de inteligencia israelí) intentara asesinarlo en 1997.

Tres imágenes del horror y la destrucción en Gaza tras seis días de intensos bombardeos.

Los bombardeos de Israel dejan imágenes desoladoras en Gaza

Un grupo de agentes con pasaportes canadienses se infiltraron en Jordania con la misión de inyectarle una sustancia tóxica. Pero todo salió mal, para suerte de Meshal. Los hombres colocaron la sustancia en el oido en lugar de en la nuca y fueron detenidos en medio de la confusión. 

Pronto se descubrió que los atacantes eran falsos turistas y nada pudo atajar el escándalo diplomático. El difunto rey jordano Hussein bin Talal exigió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el antídoto y éste tuvo que entregarlo en parte por la presión del presidente estadounidense Bill Clinton.

Actualmente, Meshal lidera la oficina del movimiento en la diáspora y vive en Catar, desde donde ha hecho la convocatoria para el “Día de la Rabia”. En su mensaje grabado también ha pedido en ayuda económica para compensar a los combatientes de Gaza y ha insistido a los líderes musulmanes que ejerzan presión política para detener la invasión militar de Gaza por parte de Israel. 

Temor en Estados Unidos

En Estados Unidos no se ha informado de ninguna amenaza creíble, sin embargo, la cadena CBS News ha revisado boletines internos de las fuerzas de seguridad de las últimas 48 horas que advierten de que es probable que extremistas violentos nacionales y locales se movilicen.

Un analista de inteligencia de la policía de Nueva York sugería hacer un monitoreo de la jornada: “El grupo ha convocado en numerosas ocasiones en el pasado un ‘día de furia’, que ha catalizado grandes manifestaciones y disturbios en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Sin embargo, estas últimas declaraciones tienen el potencial de resonar y desencadenar disturbios reaccionarios y violencia de explotación más allá de la región, lo que justifica una vigilancia elevada por parte del personal de las fuerzas del orden.”

Las evaluaciones revisadas por CBS News incluyen análisis de inteligencia privada, entre ellos el trabajo reciente del grupo Insikt que advierte de brotes de violencia, incluso contra las comunidades musulmanas: ”Es probable que extremistas violentos de Norteamérica, Europa y Australia planeen atentados físicos y aumenten las campañas de acoso virtual”.

Las autoridades de Nueva York, Washington D.C. y Los Ángeles han reforzado esta semana la seguridad en lugares judíos y musulmanes, templos y escuelas, ante la preocupación de que los combates en Israel-Gaza puedan dar lugar adelitos motivados por el odio. 

Como medida de precaución, la policía de Nueva York ordenó a los agentes que se presentaran este viernes con el uniforme completo, según confirmó un funcionario de las fuerzas del orden a CBS News. Las 77 comisarías del departamento han reforzado la seguridad con personal adicional desplegado para cubrir las protestas previstas para este día.

En días pasados, Londres registró algunos altercados con activistas que salieron a defender la causa palestina y proclamaron: “Que haya derramamiento de sangre”. Un vídeo mostró a decenas de agentes de policía intentando separar a los manifestantes en la estación de metro de High Street Kensington, en el oeste de Londres, mientras más de 1.000 activistas propalestinos se congregaban en las calles del exterior.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share