Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guía sobre lo que sus hijos tendrán que saber para aprobar la asignatura de Religión

Poder rezar, asombrarse “por lo que Dios hace”, “justificar” la persecución a Galileo y entender que el sexo “construye la identidad”

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el nuevo currículo de la asignatura de Religión, que con la nueva Ley Educativa de José Ignacio Wert pasa a ser evaluable y cuya nota influirá en la media en Primaria y Secundaria. Además, también se ofrecerá en los cursos de Bachillerato, cuyo currículo también se ha publicado hoy. Las principales novedades son que, en el primer curso, los niños volverán a aprender a rezar, y que se eliminan las referencias y explicaciones sobre el Islam y otras religiones, como se hacía antes en Secundaria, según señala la web El BOE nuestro de cada día.

La elaboración del currículo de la asignatura de Religión así como los elementos que deben evaluarse corresponden, según la ley, a la jerarquía eclesiástica, y en este caso ha sido la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, que ha elaborado el texto publicado este martes en el BOE.

Estos son algunos de los objetivos que los estudiantes tendrán que superar para poder aprobar la asignatura:

Primer curso de Primaria (6 años)

Los alumnos tendrán que “conocer, respetar y cuidar la obra creada” y  “expresar con palabras propias el asombro por lo que Dios hace”, así como saber que “el hombre es capaz de hablar con Dios” y “memorizar fórmulas sencillas de petición y agradecimiento” (rezos). También tendrán que “asociar las características de la familia de la Iglesia con las de su familia”.

Segundo curso de Primaria (7 años)

Este año se centra en conocer y reconstruir los “relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia”, “dramatizar momentos de la vida de los Patriarcas” y “describir momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel”. También tendrán que entender “el relato bíblico del Paraíso”, “el relato de la Anunciación” y “el valor profundo de la Navidad”.

Tercer curso de Primaria (8 años)

Este curso se centra primero en el relato sobre Moisés y su pueblo, así como el cambio que supuso para Jesús su bautismo y los milagros y acciones que realizó a posteriori. Además, tendrán que buscar testimonios “de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús”. Una vez más, tendrán que “recopilar y poner en común con sus compañeros oraciones que la comunidad  cristiana utiliza cotidianamente”.

Cuarto curso de Primaria (9 años)

En este año tendrán que entender el significado del pecado y “calificar el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas”. También tendrán que buscar “acontecimientos actuales” en los que se ha rechazado “la amistad con Dios”. También tendrán que buscar “escenas de perdón” en obras artísticas y buscar “rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos”.

Quinto curso de Primaria (10 años)

En esta etapa, los estudiantes deberán “dramatizar con respeto algunos milagros narrados en los evangelios” y “describir con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos”.

Sexto curso de Primaria (11 años)

Este año los alumnos tendrán que “investigar y recoger acontecimientos de la historia donde se aprecia el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz”, así como “conocer y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia”.

Primero de Secundaria (12 años)

En este curso, los estudiantes tendrán que “argumentar el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios”, así como “conocer y señalar las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación”.

Segundo de Secundaria (13 años)

En esta etapa, los niños tendrán que “argumentar la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos”, esto es, saber las “diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales”. Además, deberán “leer relatos mitológicos, localizar rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y contrastarlos con las características del Dios cristiano”.

Tercero de Secundaria (14 años)

En este año deberán identificar y comentar “situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantación de Dios” y defender “de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación”.

Cuarto de Secundaria (15 años)

Los alumnos deberán identificar y clasificar “los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas”, localizar y argumentar “en textos evangélicos la llamada de Jesús”, así como reconocer y valorar “en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el servicio o por el testimonio”.

Primero de Bachiller (16 años)

Ya en esta nueva etapa, los estudiantes tendrán que “descubrir a partir de un visionado que muestre la injusticia, la incapacidad de la ley para fundamentar la dignidad humana” así como “las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación que ofrecen las religiones”.

En este año que muchos recibirán especialización en ciencias para cursar su futura carrera, los alumnos tienen que reconocer “con asombro” y esforzarse “por comprender el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar”. También tendrán que  informarse “con rigor” sobre los conflictos de la Iglesia con “Galileo, Servet” y justificar “razonadamente las causas y consecuencias de dichos conflictos”.

También deberán “aprender, aceptar y respetar que el criterio ético nace del reconocimiento de la dignidad humana” y “analizar casos y debatir de manera razonada las consecuencias que se derivan de un uso de la ciencia sin referencia ético”.

Segundo de Bachiller (17 años)

En este último año de preparación preuniversitaria, los alumnos tendrán que “reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad” y “comprende y respeta el significado bíblico de la afirmación ‘hombre y mujer los creó’”, así como “conoce y explicar los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share