Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guía complementaria para Educación para la Ciudadanía

La escuela concertada edita una guía que adapta la asignatura

Los profesores de los colegios religiosos tendrán una guía propia para impartir la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía de acuerdo con el ideario católico de estos centros. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), mayoritaria en la escuela concertada, proporcionará este material a sus docentes, probablemente a finales de septiembre. "Es una guía en la que se encontrarán todas las lecciones del libro de texto y el pensamiento de la Iglesia sobre ellas. Además habrá una bibliografía al respecto", explicó ayer el responsable de la FERE, Manuel de Castro. Se trata, dijo, de "adecuar más si cabe", el contenido de esta materia a las opiniones que mantienen los católicos, porque algunos libros de texto ya han recogido las sugerencias de esta organización al elaborar sus contenidos.

 

La FERE no se ha sumado a la petición de objeción de conciencia que ha planteado el obispado y la confederación de padres católicos, lo que les ha granjeado alguna severa reprimenda por parte de la cúpula de la Iglesia. Pero la asignatura, similar a la que se imparte en los países europeos, es obligatoria y los centros concertados podrían perder las ayudas públicas de sumarse a esta iniciativa. Desde el Ministerio de Educación también se ha recordado a los padres, ayer mismo lo hizo la ministra Mercedes Cabrera, que los alumnos que no cursen esta materia no podrán obtener el título de secundaria.

 

Sin embargo, algunos padres han presentado en Andalucía recursos contra esta asignatura y están preparando campañas para informar y animar a la objeción de conciencia. La Confederación laica de padres Ceapa, mayoritaria en la escuela pública valoró ayer la iniciativa de la escuela concertada de diseñar esta guía, siempre que no se desvirtúen los contenidos de la asignatura, dijeron. Educación para la Ciudadanía comenzará a impartirse este curso para los alumnos de 3º de ESO en siete comunidades, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña. Extremadura y Navarra, y entre sus contenidos, los alumnos podrán aprender cuestiones relacionadas con la Constitución y las instituciones democráticas, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, integración de otras culturas y creencias, respeto al medio ambiente, ahorro energético y seguridad vial.

 

Las nuevas formas de familia que se dan en la sociedad actual, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la propia educación sexual han sido las cuestiones polémicas. Los contrarios a esta materia, algunas organizaciones de cariz muy conservador, han manifestado su rechazo porque la consideran un adoctrinamiento a los alumnos y una interferencia del Estado en la educación que han de ofrecer las familias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share