Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guanyar Alacant reivindica la laicidad en la Santa Faz

El grupo municipal será el único de los cinco con representación en Alicante que no participará, ni en la comitiva católica ni en la cívica, de una peregrinación hasta el ‘llogaret‘ a la que asisten más de 200.000 personas de las 330.000 censadas en la ciudad

Reivindican la separación de las autoridades políticas de cualquier acto religioso, que sin embargo, consideran que tiene cabida. De hecho, esperan que este jueves se den las circunstancias oportunas para que haya una “buena romería”

Este jueves se celebra en Alicante la segunda romería católica más importante del Estado detrás de la del Rocío. La Santa Faz reúne a casi 250.000 alicantinos de los 330.000 que, según el censo del INE (Instituto Nacional de Estadística), viven en la capital del sur del País Valencià. Hasta ahora, los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat han asistido oficialmente al acto, siguiendo los cánones marcados por la curia del obispado Orihuela-Alicante.

Este año, sin embargo, el tripartito PSPV, Compromís y Guanyar Alacant ya ha anunciado diferentes maneras de vivir la peregrina. Así, mientras los socialistas participarán en la comitiva oficial, en la que estará el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Las otras dos ediles de Compromís también harán la romería, pero la cívica que sale desde la puerta del Ayuntamiento y no desde la Concatedral.

Por su parte, Guanyar Alacant ha subrayado su negativa a mezclar fe religiosa con la aconfesionalidad marcada por la Constitución del Estado.

“Es una apuesta por la laicidad”, declara Miguel Ángel Pavón, líder de Guanyar y militante de Esquerra Unida. “Está dentro de nuestro programa desvincular de actos religiosos la presencia de cargos públicos”, sigue para matizar que “nos parece muy bien que salga la romería y que participe quien quiera participar” y de hecho lanza una esperanza: “deseamos que mañana haya una buena romería para quien quiera hacer el recorrido”.

Sobre sus socios de gobierno, los socialistas que hasta ahora hacían el recorrido separándose de la comitiva católica, Pavón considera que es un “cierto retroceso” con respecto “a lo que había” con esa salida paralela desde “la comitiva cívica”.

“Nosotros, en este tema cuando se ha abordado en el pleno nos hemos abstenido intentando evidenciar que es algo que no debería tratarse en el Ayuntamiento. Los protocolos que tengan que existir deberían ser exclusivamente participados por los colectivos religiosos que promuevan la romería”, agrega.

“Intentamos ser coherentes con nuestro programa, reivindicamos la laicidad y que cualquier manifestación religiosa tiene cabida en la ciudad, pero que las administraciones tienen que desvincularse de las manifestaciones religiosas. No institucional”, enfatiza.

Los maceros

De hecho, los funcionarios municipales que en actos protocolarios lucen el uniforme de gala –conocidos como Los maceros–, ya se enfrentaron al reglamento en la pasada Semana Santa al intentar negarse a salir en las procesiones católicas. El consistorio, sin embargo, les obligó.

A ese respecto, Miguel Ángel Pavón dice: “no nos parece bien. En todo caso, deberían poder decidir estos trabajadores si quieren o no quieren participar, eso como mínimo”.

“No sé en qué estado el reglamento, porque lo tramita Recursos Humanos, pero espero que resulte un reglamento en el que todos estemos cómodos y que sean los maceros quienes puedan decidir”, continua.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share