Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Guanyant Torrent propone formar parte de la red de municipios por un estado laico. PP, PSOE y Ciudadanos votan en contra y Compromís se abstiene.

La Plataforma Ciudadana quiere que se adecúen los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos a la “no confesionalidad del Estado”

Guanyant Torrent (plataforma electoral integrada por IU, Ezquerra Republicana, independientes) presentó una moción para su debate en el Pleno del 5 de mayo, atendiendo a lo que establece la actual Constitución española en la que se señala que “ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal”. La moción ha sido rechazada PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra y Compromís se abstuvo.

Para la Plataforma Ciudadana, el Ayuntamiento de Torrent ha de tener como objetivo democrático, “fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica , de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio “.

En este sentido, se propone que los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución. Por lo tanto, para Guanyant Torrent, en los espacios de titularidad pública que dependen de este Ayuntamiento no habrá simbología religiosa, excepto aquella que signifique un bien patrimonial e histórico.

Igualmente, se indica que no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil y que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no participarán en función de su cargo en estas manifestaciones religiosas.

La Plataforma Ciudadana subraya que se ahorre en conceder financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa y es por ello que además, insta a elaborar un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se derivan de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

Guanyant Torrent pide que el Ayuntamiento facilite que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niños cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública. Se asegurará que en el cementerio de este municipio, los familiares de los difuntos, sin exclusión por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y entierros que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.

Pero además de todo lo que se señala en la moción, para Guanyant Torrent, el Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a eventos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.

De esta manera se insta a la corporación municipal a que se adhiera al proceso de constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que próximamente celebrará su primera asamblea constituyente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share