Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica repudia la presencia institucional en los actos religiosos celebrados en honor a la Virgen de las Angustias

Galería de cargos públicos de Granada que han rendido honores a la Virgen de las Angustias en septiembre de 2016. Balance de Granada Laica

Los cargos públicos que han ‘rendido honores’ a la Virgen, lo han hecho incumpliendo el deber de respetar la aconfesionalidad del Estado español y de respetar asimismo la diversidad de convicciones de los ciudadanos, a quienes deberían servir por igual, sin distinción por sus creencias. Muchas de las autoridades han rendido honores a la Virgen de manera pública y ostentosa al menos tres días: el de la ofrenda floral, el de la procesión, y el día particular que la basílica les asignó.

Mención aparte merece el gasto público.

Solo para la procesión del día 25, el Ayuntamiento informó (véase el documento) del despliegue de un dispositivo especial de 103 agentes de la Policía Local y un contingente de más de 50 operarios de limpieza. Además repartió más 20.000 conos para recoger la cera de las velas, y colocó 200 papeleras. 17 equipos de alta presión con agua caliente y diez peones se responsabilizaron de rascar la cera de las zonas peatonales, coordinados por el personal de supervisión. Diez empleados de riego y dos más de recogida, apoyados por un recolector y una barredora, se encargaron de limpiar las zonas afectadas y alrededores, entre la 1.00 horas y las 7 horas del lunes. Durante la jornada del lunes 26, otros 25  empleados de Inagra actúan en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, 16 de ellos provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión, -10 en jornada de mañana y otros 6 por la tarde-, que asumen la limpieza de parte del itinerario procesional. A todo ello hay que sumar el gran dispositivo para alterar la movilidad de ciudadanos y vehículos, con notables cambios en las líneas de transporte público.

Eso es solo una parte representativa del gasto ‘civil’. Pero el gasto público también ha sido de tipo ‘militar’, que ha alcanzado su cumbre con el alarde del helicóptero de la base de Armilla que se envió a lanzarle pétalos a la Virgen. En años anteriores este despropósito se eliminó por la crisis. Parece que las FFAA nos anuncian que la crisis ya ha acabado. Buena noticia para los ciudadanos que siguen con las mismas penurias.

Desde Granada Laica repudiamos toda la presencia institucional, tanto civil como militar, en estos (y otros) actos religiosos, y exigimos que se hagan públicos todos los gastos públicos, tanto civiles como militares, relacionados con esos mismos actos. Consideramos inaceptables todos aquellos que exceden los derivados del debido comportamiento institucional en un Estado aconfesional.

Galería de cargos públicos que han participado en los honores a la Virgen de las Angustias entre el 25 y el 1 de septiembre de 2016

La mayor parte de las imágenes y de la información proceden de la web de la basílica de las Angustias, pero algunas proceden de Ideal, Cadena Ser y AhoraGranada. La galería probablemente no es exhaustiva, pues hay cargos y autoridades de los que estaba prevista la asistencia, según los datos proporcionados por la propia basílica, de cuya visita no han dejado constancia, y nos tememos que en algunos o muchos casos ello no se debe a que no participaran en los actos religiosos.

**25 de septiembre de 2016.

Procesión por las calles de Granada de la Virgen de las Angustias.

Con representación de la Diputación Provincial de Granada, encabezada por el vicepresidente Pedro Fernández; Guardia Civil y Ejército del Aire, con el coronel de la Base Aérea de Armilla, Javier Hernández, estaban en la procesión, junto al teniente general Jefe del Madoc, José Carrasco, quien representaba al Rey de España como cada año. El cortejo civil se cerraba con la presencia de la corporación municipal, con representantes de los grupos políticos de Ciudadanos, Partido Popular y Socialista, con el equipo de gobierno y el alcalde al frente, bajo mazas, Francisco Cuenca, flanqueado por los tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver.

Cabe destacar la interpretación del himno nacional que realizó la banda del Ejército de Tierra, del Madoc. También actuó la banda municipal de Granada.

Banda musical del MADOC - Ejército de Tierra
Banda musical del MADOC – Ejército de Tierra
Diputación Provincial de Granada
Diputación Provincial de Granada
Corporación Municipal de Granada
Corporación Municipal de Granada (sin concejales de IU y Vamos Granada (Podemos, Equo,…)
Francisco Cuenca (PSOE), alcalde de Granada
Francisco Cuenca (PSOE), alcalde de Granada

**24 de septiembre de 2016.

El Excmo. Ayuntamiento de Granada participa en la Eucaristía de las doce de la mañana en los cultos de septiembre de 2016 a la Virgen de las Angustias en su basílica.

La Corporación Municipal de Granada, bajo mazas, con su alcalde, Francisco Cuenca, a la cabeza. Participaron los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos, no los de IU ni Vamos Granada.

Frente a la portada de la basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, con gran solemnidad, los tres himnos oficiales: de Andalucía, Granada y el Himno Nacional.

Las autoridades, acompañadas por los miembros de ‘la Hermandad’, entraron por el pasillo central de la basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Corporación.

Como final, la Corporación Municipal se colocó en la escalinata del altar mayor, donde se hizo una foto-recuerdo.

SONY DSC
Corporación Municipal
Banda Municipal
Banda Municipal
Recibiemiento al alcalde (PSOE)
Recibiemiento al alcalde (PSOE)

SONY DSC
La Corporación Municipal ante el altar de la Virgen de las Angustias durante y después de la misa

** 16 de septiembre de 2016.

El Excmo. Sr. D. Arturo García Vaquero, General de División y Director de Doctrina, en representación de Excmo. Sr. Teniente Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y Comandante Militar de Granada, junto con el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Sector Aéreo de la Base Aérea de Armilla, D. Javier Hernández Antúnez, han participado en la Eucaristía de las doce de la mañana en los Cultos a la Virgen de las Angustias. La comitiva militar estuvo compuesta por numerosas autoridades, acompañadas de sus esposas, más de cien personas. Todos estuvieron coordinados por D. José de la Torre Romero, como responsable, y representante del Gabinete del Teniente General.

El Excmo. Sr. General de División del MADOC, junto con todas las autoridades militares acompañantes, y los miembros de la Hermandad entraron a la basílica, y ocuparon el lateral derecho del altar mayor.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la comitiva militar.

La celebración terminó con el canto del Himno a la Virgen de las Angustias, con los vítores y aplausos prolongados y entusiastas de todos los asistentes a la Virgen.

 ** 15 de septiembre de 2016.

“Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias en su festividad solemne”.

Hay que destacar la participación del Cuerpo de Bomberos, con la particularidad de que iban acompañados por Dña. ***, designada por el Ayuntamiento, para hacer la ofrenda y que, como todos los años, han colocado un ramo de flores en el Escudo que corona la Basílica.

Este año, han podido participar los helicópteros de la Base de Armilla, que han esparcido los pétalos de miles y miles de flores.

Por el Ayuntamiento, acudieron el alcalde socialista y los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos. No asistieron los de IU y Vamos Granada.

Hubo una nutridísima presencia de autoridades militares y policiales.

granada-virgen-de-las-angustas-2016-ofrenda-floral-helicoptero

**13 de septiembre de 2016.

Universidad de Granada. Como principal representantes del Rectorado, la Vicerrectora de Docencia. También, la Decana de Farmacia.

granada-virgen-de-las-angustas-2016-universidad

**9 de septiembre de 2016.

El presidente del TSJA y personal de su departamento.

granada-virgen-de-las-angustas-2016-tsja

**8 de septiembre de 2016.

La Delegación de Hacienda y personal de su departamento.

granada-virgen-de-las-angustas-2016-hacienda

**1 de septiembre de 2016.

La Subdelegación del Gobierno, Guardia civil y Policía, honrando a la Virgen.

Virgen Angustias Granada 2016 policia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share