Se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la «Virgen de la Amargura» con el apoyo de PP, PSOE y UPyD, sólo IU se opuso.
En el pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado el 31 de octubre de 2014, se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la ‘Virgen de la Amargura’. Los votos a favor fueron los de todos los munícipes del PP y de tres de los ocho del PSOE, como el del portavoz, Francisco Cuenca. La concejala de UPyD no estuvo por enfermedad, pero apoyó la concesión en un pleno anterior. Sólo los dos concejales de IU se opusieron y votaron en contra.
Con esta, ya son siete las medallas de oro concedidas por el Ayuntamiento de Granada a entes sobrenaturales, pues ya las tienen la Virgen de las Angustias (que también es patrona de la ciudad y ‘disfruta’ de otra Medalla de Oro, de la Diputación), la del Rosario (que además es copatrona y Capitana Generala de las Fuerzas Armadas), la de la Aurora, la de la Misericordia, Santa María de la Alhambra y el Cristo de los Favores. Es decir, ya la tenían cinco ‘vírgenes’ y un ‘cristo’. Cabe destacar que una séptima ‘virgen’, la de los Remedios, posee un fajín militar entregado por un alto cargo del MADOC.
Tristemente significativo es que las Medallas a ‘vírgenes’ no se concedieron, como se podía sospechar, en el nacionalcatolicismo franquista, sino una en 2000 y el resto desde 2007. Consideramos por tanto que esto –junto a muchos otros datos similares– refleja no sólo un retroceso a aquella repugnante confusión entre la Iglesia y el Estado, sino un agravamiento de lo que ya era una inadmisible afrenta a la libertad y la igualdad ante la ley de los ciudadanos, perpetrada ahora sin rubor por partidos tenidos por demócratas, como el PP, el PSOE y UPyD.
Archivos de imagen relacionados