Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica, contra la concesión por el Ayuntamiento de la medalla a la Virgen de la Amargura

Pide que se rechace esta iniciativa confesional que vulnera la neutralidad del Estado y no respeta la libertad de conciencia.

El 16 de mayo de 2014, el portavoz del Ayuntamiento de Granada, y presidente de su Comisión de Honores y Distinciones, Juan García Montero, anunció la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a María Santísima de la Amargura, Titular de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, con ocasión de su “coronación canónica” en febrero de 2015.

En el pleno del Ayuntamiento de Granada del 30 de mayo, el punto 77 es “Medalla de Oro de la ciudad a María Santísima de la Amargura por su coronación Canónica. (Expte. 15/2.014).”

Los ciudadanos granadinos estamos lamentablemente acostumbrados a que las autoridades municipales se burlen, de manera reiterada, de la aconfesionalidad del Estado, y que no respeten la libertad de conciencia de los ciudadanos a quienes deberían servir. El portavoz municipal declaró que la nueva medalla “alegrará especialmente a todos los cofrades de la ciudad y de manera singular a los hermanos de la cofradía de la Oración en  el Huerto”, confundiendo una vez más a algunos creyentes (que están, por supuesto, en todo su derecho a profesar sus convicciones) con el total de la ciudadanía.

Desde Granada Laica exigimos que se rechace esta iniciativa confesional (por tanto, anticonstitucional y antidemocrática), a no ser que se nos demuestren los méritos objetivos, e incluso la propia existencia física (más allá de representaciones minerales o artísticas), de la galardonada.

Confiamos en que nuestra postura será defendida, al menos, por partidos como el PSOE, IU y UPyD, que históricamente, o desde su fundación, han hecho gala de su defensa de la aconfesionalidad de las instancias públicas (es decir, del escrupuloso respeto a la neutralidad del Estado en asuntos de convicciones y creencias, y a la libertad de los ciudadanos en estos mismos ámbitos). Lo contrario sería una nueva alineación con la corriente que perpetúa el nacionalcatolicismo franquista.

Virgen Amargura

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Amargura
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share