Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica celebra la elección de Mariana Pineda como fiesta local granadina

Los colectivos que llevan años reivindicando la fiesta de Mariana Pineda, como Granada Abierta, se felicitan y resaltan que “por fin se ha restablecido la legalidad democrática”.

“Llevamos 20 años esperando este día”, ha resaltado el periodista Francisco Vigueras, integrante de la plataforma ciudadana Granada Abierta, uno de los colectivos que más ha luchan por que el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, sea declarado fiesta local en Granada. Ha hecho estas declaraciones a las puertas del Ayuntamiento de Granada mientras el pleno aprobaba, por 13 votos a favor -los del gobierno local y Unidas Podemos- frente a 12 en el bloque de la derecha con PP, Vox y no adscritos-, que el próximo año sea festivo local. 

La noticia desde Canal Sur

La votación se ha producido después de un intenso debate de unos 45 minutos a raíz de la propuesta que han venido defendiendo desde la oposición en las últimas semanas PP y Vox, a la que se han unido también en el Pleno los no adscritos Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido, de que el festivo que quedaba libre, por caer en domingo, el próximo 2 de enero, Día de la Toma, pasara al 15 de septiembre, coincidiendo con la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, en vez de al de Mariana Pineda, el 26 de mayo, cuando se conmemorará el 191 aniversario de la ejecución de la heroína liberal.

A juicio del portavoz de Granada Abierta, la decisión del pleno “es un primer paso en buena dirección, por fin ha restablecido la legalidad democrática”. Vigueras ha recordado que el día de Mariana Pineda fue “la gran fiesta popular durante un siglo, hasta que fue prohibida por la dictadura”. Ha considerado que se recupera “la fiesta de todas y todos, la única laica” que hay en la ciudad y una celebración que, ha enfatizado, “no es sectaria ni excluyente como la Toma”. “Nos pertenece a toda la ciudadanía”, ha resumido.

Por su parte, Carmen Caballos, otra de las activistas de la plataforma, ha resaltado que Mariana Pineda es “un símbolo para todas las mujeres, que hemos sido ocultadas, nuestra lucha ha existido y nadie lo puso de relieve”. Mariana Pineda, ha agregado, “murió por la libertad y la igualdad, y parece mentira que no hayamos conseguido todavía lo que ella bordó en su bandera”. La fiesta de Mariana, ha insistido, es de toda la ciudadanía, “sin ideologías, de todas las mujeres y hombres”. 

Queda camino porque el festivo solo se ha declarado para el próximo año, al ser el 2 de enero domingo y permitir jugar con otro día para que sea fiesta local. El pleno ha decidido el día de Mariana Pineda, frente al día de la Virgen de las Angustias que reclama el bloque de la derecha. Por contra, la concejala del PP Eva Martín ha rechazado el acuerdo que ha salido adelante en el pleno, argumentando que “la mayoría social” de Granada quiere que la otra fiesta local de Granada sea el día de la Virgen de las Angustias, en una posición compartida por los concejales que han votado en contra de que el día de Mariana Pineda sea festivo el próximo año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share