Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno local en China prohíbe hijabs, barbas largas y otras «apariencias inusuales» en transporte público

Las autoridades de la ciudad de Karamay, en China, anunciaron una prohibición para el transporte público referida a vestimenta “anormal” y los estilos de cabello asociados a los musulmanes. La medida fue tomada a comienzos de agosto para combatir actividades terroristas durante los XIII Juegos Deportivos de Xinjiang a realizarse entre el 8 y el 20 de agosto de 2014.

El anuncio fue emitido el 4 de agosto con un cartel que describe las llamadas “Cinco apariencias anormales”. El usuario de Twitter @uponsnow resaltó las noticias con una copia del cartel:

Velos sobre las caras, hijabs, burkas, ropa con la luna creciente y la estrella, además de hombres con barbas largas -estos son los cinco tipos de personas a las que se prohíbe usar el transporte público. Cualquier prenda con la luna creciente y las estrellas están prohibidas.

La relación entre el pueblo uyghur en la región oriental de Xinjiang y el gobierno chino es turbulenta. Las tensiones étnicas en algunas ocasiones han resultado en confrontaciones mortales entre los activistas de uyghures y las autoridades. Las recientes medidas drásticas llegaron luego de una sangrienta agitación étnica que estalló en Kashgar el 28 de julio. Treinta y siete civiles resultaron muertos, mientras la policía disparó hacia más de 59 presuntos atacantes, según anuncios de los funcionarios del gobierno.

Charles Liu de Nanfang.com escribó que es probable que dichas “medidas temporales” se conviertan en una política permanente. El 4 de junio de este año, las autoridades de XInjiang empesaron a presionar al público para que dejen de usar vestimentas islámicas porque “no son normales”. El mes pasado, durante el mes sagrado islámico del Ramadan, el gobierno de Xinjiang prohibió a sus sirvientes llevar a cabo la práctica del ayuno.

Las noticias sobre la prohibición de las “cinco apariencias anormales” ha sido señalada por los grandes portales de noticias y las redes sociales. Las respuestas del público fueron extremas. Por otro lado, muchos han mostrado su apoyo a estas políticas, algunos incluso han sugerido que la prohibición se extienda a todo el país. Debajo se pueden ver algunos de los comentarios a favor del gobierno (a través de la sección de comentarios de artículos diarios de Chongging en Weibo)

TRADUCCIÓN:

– La prohibición no debe restringirse a la ciudad de Karamay, todo el país debería prohibir tal vestimenta.
– Muchos países han prohibido usar en público esa ropa tan extremista.
– Sin dudas lo apoyo, se necesita aplicar puño de hierro.
– Los musulmanes deben volverse seculares, ¡no tienen otra salida!
– Esta es la medida correcta. La práctica religiosa debe restringirse a los templos. Los espacios públicos deben permanecer seculares.

Por otro lado, muchos han cuestionado la efectividad de la prohibición. Debajo está una selección de la sección de comentarios de Weibo del usuario Dapeng777 que destacó la noticia:

TRADUCCIÓN

– Dicha política es un conflicto hecho por el hombre, cualquiera estaría molesto.

– No me gustan los terroristas y me siento incómodo cerca de gente que viste ese diseño de la luna y la estrella. Algunas veces me siento aterrado por esa gente que viste trajes negros. Pero las barbas largas no son algo que esté ligado a los terroristas. Si se les prohibiera el transporte público a la gente más tradicional de Xinjiang, también estarían frustrados.
– La lealtad definida por la etnicidad. Luego de todos estos años, la misma actitud prevalece. El nacionalismo basado en la discriminación llevará a conflictos más profundos.
– Karl Marx también tuvo una barba larga cuando era joven…
– La prohibición me recuerda a la segregación racial de Sudáfrica.

A juzgar por la moderada persecución del experto Ilham Tohti, quien aboga por una reconciliación étnica, y por esta reciente y extrema política que tiene por objetivo a la vestimenta islámica, pareciera que el círculo vicioso de protestas continuará. Mientras que Henryk Szadziewski, un investigador principal para el Proyecto de los Derechos Humanos para los uyghures, dijo a Foreign Policy que: “Los funcionarios chinos parecen estar manteniendo una postura en la cual “estás con nosotros o en nuestra contra’ y sancionan según esa idea”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share