Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno e Iglesia se enfrentan de nuevo a la financiación

El Gobierno de Zapatero pretende cerrar la cuestión de la financiación de la Iglesia católica antes de finales de septiembre, ya que en octubre debe presentar los Presupuestos General del Estado para 2007 en los que debe reflejarse la partida presupuestaria para la Iglesia. Por ello, mantiene conversaciones desde el pasado mes de mayo con diversos representantes tanto del Ministerio de Hacienda como de la Conferencia Episcopal. No obstante, hasta la fecha no han concluido con ningún acuerdo positivo.

Según informa ABC, los dos únicos aspectos en los que Iglesia y Gobierno están de acuerdo giran en torno a la necesidad, por un lado, de acabar con el “complemento presupuestario” —cantidad con cargo a los Presupuestos con la que el Estado completa el dinero destinado a la Iglesia, si no resulta suficiente con los ingresos vía IRPF—.

Y por el otro, de que cualquier decisión que se tome al respecto de la financiación de la Iglesia sea compatible con los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que el Ejecutivo socialista se ha comprometido a “no tocar” al menos durante la presente legislatura. Pero las diferencias se hacen evidentes al plantear las distintas soluciones técnicas para alcanzar un sistema estable.

0,82% de los impuestos
Mientras los técnicos de la Conferencia Episcopal, tras cotejar los datos de los últimos años, estiman necesario aumentar en tres décimas el actual porcentaje, hasta alcanzar el 0,82% de los impuestos, el Ministerio de Hacienda apuesta por establecer un sistema transitorio, de tres a cinco años de duración, que culmine con la total autofinanciación de la Iglesia.

El modelo italiano
Por ello, durante el último encuentro, celebrado en el mes de julio en la sede del Ministerio, los representantes del Episcopado presentaron una propuesta al Gobierno, basada en el modelo italiano, que en su día implantó el 0,85% para la Iglesia, explicó ABC.

Del mismo modo, la propuesta episcopal abre la puerta para que, en el mismo modelo de Declaración de la Renta, se incluyan casillas para las confesiones religiosas minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos).

Sin acuerdo
En este momento, la Conferencia Episcopal se encuentra a la espera de que Hacienda responda a su propuesta. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el Gobierno no estaría dispuesto a aumentar el porcentaje que recibe la Iglesia vía IRPF hasta la cifra que maneja el Episcopado, si bien sí podría establecer una horquilla variable, teniendo en cuenta los datos de los últimos años, de tal manera que al término del próximo quinquenio pudiera establecerse una cifra definitiva, sin máximos ni mínimos.

Información exhaustiva
Siguiendo esta propuesta, al cabo de esos cinco años la Iglesia dejaría de percibir el mínimo que actualmente se establece en los Presupuestos Generales del Estado y que se complementa, si no se alcanza la cifra presupuestada, a través del IRPF.

Hasta la fecha, jamás se ha alcanzado este objetivo, lo que preocupa a los obispos, que han solicitado al Gobierno en más de una ocasión una información exhaustiva sobre la renta de los contribuyentes que optan por la Iglesia, para así poder elaborar una campaña dirigida a un tipo de ciudadano determinado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share