Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón autoriza que los autobuses urbanos de Madrid lleven anuncios a favor del ateísmo

Los autobuses urbanos de Madrid circularán con el lema publicitario Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida a partir del próximo 26 de enero.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, no pondrá "ningún impedimento" a que la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sirva de soporte a la campaña El bus ateo, promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), según señalaron ayer a El Confidencial fuentes municipales.

La UAL ya ha iniciado las gestiones para contratar la campaña con Publisistemas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa que gestiona en exclusiva la publicidad de la flota de la EMT.

En principio, dos autobuses urbanos circularán durante 15 días por las calles de Madrid exhibiendo los polémicos anuncios, aunque la campaña podría ser más ambiciosa si el ritmo de las donaciones a la cuenta corriente abierta por la UAL para recaudar fondos sigue aumentando, según fuentes de la federación que agrupa a asociaciones de toda España en defensa del ateísmo y el laicismo.

Un portavoz de Publisistemas señaló a este periódico que la empresa jamás veta un anuncio en los autobuses urbanos de la capital "a menos que vulnere la Ley General de Publicidad", que prohíbe, por ejemplo, la publicidad de tabaco, alcohol o productos que contengan como reclamo escenas de sexo explícito. "No parece que éste sea el caso", añadió, en alusión a la campaña de El bus ateo.

Sin vetos

Fuentes municipales aseguraron que ni el alcalde, Ruiz-Gallardón, ni el concejal responsable de Servicios, Pedro Calvo, "han vetado nunca" un anuncio publicitario, y que Publisistemas "gestiona con absoluta independencia" las campañas en la EMT, tanto en su flota de autobuses como en las marquesinas de las paradas.

Estas mismas fuentes recordaron que la polémica suscitada el pasado mes de octubre por los carteles de la película Diario de una ninfómana, que finalmente no fueron exhibidos en los autobuses urbanos de la capital, no obedeció a que la campaña fuese censurada -como alegó el director del film, Christian Molina-, sino a que los anuncios no incluían la obligatoria advertencia "para mayores de 13 años". Los carteles mostraban el vientre y los muslos de una mujer semidesnuda que introduce una mano en sus bragas para acariciarse el pubis.

Pero a la campaña en favor del ateísmo le ha salido ya un competidor. La Iglesia Evangélica ha decidido contraatacar a El bus ateo con otro autobús que circula desde el pasado 25 de diciembre en Fuenlabrada, al sur de Madrid, en defensa del cristianismo, y que próximamente recorrerá también las calles de la capital.Críticas en Barcelona

Con el eslogan Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo, el Centro Cristiano de Reunión responde, de esta forma, a la campaña proateísta promovida por la UAL. "Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor", señaló a Europa Press el pastor evangélico Francisco Rubiales, miembro del Centro Cristiano de Reunión, quien cree que "todos pueden expresar libremente sus opiniones y sus derechos fundamentales. Nosotros también".

La campaña El bus ateo llegará primero a Barcelona. A partir del próximo lunes, y durante un mes, los autobuses urbanos de la capital catalana también circularán con carteles a favor del ateísmo, después de que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) autorizase la campaña, que ha desatado las críticas del PP, Ciutadans y el Arzobispado de Barcelona contra el alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu.

Pero Londres se ha adelantado a las dos ciudades españolas. Los autobuses urbanos de la capital del Reino Unido, donde se gestó la idea de publicitar el ateísmo en el transporte público -respaldada por la Asociación Humanista Británica-, lucen desde el pasado martes la versión inglesa de la campaña: There´s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life.

El éxito de la recaudación de fondos para su financiación -casi 140.000 libras esterlinas hasta la fecha- ha permitido contratar 200 autobuses urbanos para la campaña, a la que se sumará el próximo lunes la red de metro de la capital británica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share