Un decreto aprobado por el PP con el rechazo de los socialistas
El municipio madrileño de Galapagar, gobernado por el PP, se ha convertido en el primero de la Comunidad de Madrid que veta el uso en las dependencias de la Administración local el uso del burka y el niqab, unas prendas que tapan el rostro e impiden la identificación de las personas.
La prohibición fue aprobada el pasado 26 de julio con los 9 votos a favor del PP (que cuenta con mayoría absoluta), tres en contra y dos abstenciones, después de que el Grupo Socialista se retirara del pleno. El alcalde de Galapagar, el popular Daniel Pérez Muñoz, ha aprobado ahora por decreto el cumplimiento de ese acuerdo, según ha podido saber Público.
"Por tratarse de una discriminación"
Por ese decreto, se prohíbe, en edificios e instalaciones municipales de Galapagar, el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualquier atuendo que oculte el rostro y dificulte la identificación de la persona y la comunicación visual, "por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa, al ser contraria a la dignidad de las personas y a la dignidad real y efectiva de los hombres y mujeres".
Controles de acceso
El Gobierno de Galapagar ha procedido ya a comunicar la resolución a los encargados del control de acceso de los todas los edificios e instalaciones municipales, así como a los responsables de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.
Archivos de imagen relacionados