La Conferencia Episcopal de Ghana ha hecho público un documento defendiendo las leyes antisodomía del país, contradiciendo una declaración realizada por el Cardenal Peter Turkson, quien fuera representante de Francisco en el Foro de Davos.
En un comunicado titulado “La Iglesia católica y el Estado sobre la homosexualidad”, los obispos de Ghana escribieron que “el Estado tiene derecho a criminalizar los actos de los homosexuales en interés de la nación”.
El documento defiende el derecho de un Estado a criminalizar los actos homosexuales y menciona específicamente el proyecto de ley contra la sodomía de Ghana que se está discutiendo actualmente en el Parlamento, diciendo que es un paso “en la dirección correcta, ya que busca promulgar leyes contra los actos homosexuales criminales”.
“Felicitamos a nuestros legisladores por el esfuerzo y el tiempo dedicados a este proyecto de ley. Tenemos la esperanza de que, cuando se convierta en ley, realmente promueva los derechos sexuales humanos adecuados y los auténticos valores familiares ghaneses que están amenazados por los actos homosexuales”, escribieron los obispos africanos. La Iglesia espera que el proyecto de ley imponga medidas punitivas que sean proporcionales a los crímenes cometidos».
El comunicado de los obispos fue publicado dos semanas después de que el Cardenal Turkson, quien es de Ghana, condenara las leyes antisodomía del país en una entrevista de la BBC.
«Mi posición ha sido simplemente esta: las personas LGBT no pueden ser criminalizadas porque no han cometido ningún delito, pero esta posición tampoco debería convertirse en algo que se imponga a culturas que aún no están preparadas para aceptar cosas como esas», dijo Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y un destacado cardenal del Vaticano con estrechos vínculos con el Papa Francisco.