Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia estudia vetar signos religiosos en aulas públicas

Una comisión parlamentaria quiere impedir que los alumnos lleven símbolos visibles

Una comisión parlamentaria francesa dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, el conservador Jean-Louis Debré, se pronunció ayer a favor de una ley que prohíba de forma explícita llevar “de forma visible” cualquier signo de pertenencia religiosa, política o filosófica “en las escuelas públicas”. Esta ley, de aprobarse, vetaría el controvertido uso del velo por alumnas islámicas.
El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, se pronunció, también ayer, por la utilización de la vía legislativa para prohibir “cualquier signo distintivo”, dijo, de religiosidad en los alumnos del sector público. Hollande puntualizó que la medida debería ir acompañada de las explicaciones necesarias sobre el laicismo que debe regir la enseñanza pública.
El portavoz socialista abogó también por la apertura de un diálogo, previo a la aprobación de la ley, para evitar en lo posible la exclusión de las alumnas que decidan seguir utilizando el velo islámico. “No bastará con una ley, aunque ésta es indispensable. También se requiere –subrayó– una política de lucha contra las desigualdades, por la integración y el respeto mutuo. Eso es lo que supone el laicismo”, afirmó Hollande.
El presidente Jacques Chirac había contemplado ya esa prohibición, porque “el laicismo en las escuelas –afirmó– no es negociable”. Pero también hay contrarios a la prohibición. Entre ellos están el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, varias organizaciones de culto musulmán y los obispos católicos de Francia, que temen una regresión de la libertad de culto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share