Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Flores d´Arcais considera tesis del Papa impracticables y tres siglos atrás

El filósofo y periodista italiano Paolo Flores d´Arcais ha señalado hoy que las tesis del actual pontífice Benedicto XVI para que todo el mundo actúe como si Dios existiese «son impracticables y quieren invertir tres siglos de modernidad

Flores d'Arcais ha realizado estas afirmaciones durante la conferencia inaugural de la 14a edición del Congreso de Pensamiento que se celebra en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea de Valencia hasta el próximo viernes.

El filósofo y periodista ha centrado parte de su exposición en el discurso que realizó en 2006 el Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, y que generó una controversia con la comunidad musulmana, que consideró ofensiva algunas de las afirmaciones del pontífice.

Flores d'Arcais se ha referido a esta polémica como la gran paradoja de un discurso que, a su modo de ver, suponía una propuesta católica a todas las religiones para lograr una Santa Alianza contra el pensamiento laico.

Para el autor, el discurso del Papa pretendía anteponer la verdad de Dios contra la pretensión de autonomía del ser humano y, en este sentido, ha destacado que la verdad de Dios 'no puede ser de ninguna manera resolución de conflictos contemporáneos', sino al contrario.

'Cualquier propuesta de Santa Alianza topa con la realidad de que cada religión se plantea como una verdad integral y sólo considera a las demás como verdades parciales', ha añadido el filósofo.

En su conferencia 'Las religiones contra la razón', Flores d'Arcais ha explicado además que basar la vida pública en la verdad de Dios 'lleva al choque permanente y a la barbarie sin fin entre diferentes pretensiones que hablan en nombre de Dios'.

Así, para el pensador italiano, la discusión pública en temas como la eutanasia, el aborto o el matrimonio homosexual 'debe basarse en los valores constitucionales, en hechos científicos y en el uso de la razón y el argumento lógico, y no en la religión'.

Según el filósofo, interponer los asuntos religiosos en la discusión pública supone aceptar o negar algún asunto 'porque sí, porque lo dice Dios' y, de este modo, se acaba el diálogo.

Flores, director de la revista italiana Micromega, es autor de varios libros, entre ellos '¿Dios existe?, que se ha editado ahora en España y recoge el debate público que mantuvo en el año 2000 con el entonces Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, sobre la fe, el ateísmo y las relaciones entre fe y razón.

Editado por Espasa, '¿Dios existe?' parte de sendos textos escritos por cada participante en el debate, que enmarcan éste, y sitúan al lector en el vértice central de las preocupaciones en el año 2000 de ambos personajes respecto del cristianismo y el ateísmo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share