Financiación de la Iglesia católica en España

Financiación de la Iglesia católica en España.

Los principales medios de financiación de la Iglesia Católica son:

– Financiación con Bienes Públicos: (datos año 2010). El Estado español (central y periférico) cede a la iglesia católica más de diez mil millones de euros anuales, lo que puede suponer algo más del 1% del PIB en 2011.

– Donaciones de particulares:

– normales: "cepillo", compra de "bulas" (entrega de bienes), cobros por servicios de culto. No están sujetas a impuestos, ni siquiera a declaración.

– en el lecho de muerte. Compra de cielo: dineros, otros bienes.

Otras posesiones y rentas.

– Propiedad de miles de locales, fincas urbanas y rústicas, de joyas, de obras artísticas…

– Rendimientos de sus inversiones financieras y empresariales.

– Alquileres y rendimientos de las fincas urbanas y rústicas.

– Etc.

Consideraciones:

En un Estado Laico la correcta separación de la Iglesia-Estado exige que la financiación de las organizaciones religiosas debe ser a costa de sus propios fieles. Las religiones no son un Servicio Público y no deben ser financiadas por el Estado.

En el modelo actual de financiación por asignación de un porcentaje del IRPF – y la exención de impuestos- se detrae del dinero público con el que se deberían financiar hospitales, infraestructuras, centros de educación e investigación y otros Servicios Públicos.

Además este método de atribución a través del documento del IRPF no es correcto, porque exige al declarante una posición "sobre religión o creencias"; y además se sirve de un Documento Público y de la Institución de la Hacienda Pública para cumplir un fin recaudatorio en beneficio a unos particulares.

Como todas las asociaciones de un Estado de Derecho, los ingresos y los estados contables de las mismas deberían ser de acceso público.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...