Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

FETE-UGT insiste en “estar pendientes” del desarrollo de la LOE y advierte que el Ministerio tiene que cumplir acuerdos

Apuesta porque el Gobierno “no ceda” en las pretensiones para que la Educación a la Ciudadanía sea alternativa a la religión

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, recordó hoy que después de dar un apoyo "crítico" a la LOE ahora, en esta Ley, tenemos que estar pendientes desde las comunidades autónomas a nivel estatal "del desarrollo que se va a efectuar" porque, reconoció, ya hay "algunos problemas.

   Así lo indicó en su intervención en el acto posterior a la inauguración de la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Constitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT 1931-2006 que se expone en la Universidad San Pedro Mártir de Toledo, donde destacó que si el Ministerio de Educación quiere estimular al profesorado "lo primero que tiene que hacer es cumplir los acuerdos".

   Además, cuando se vive un periodo en el que numerosas encuestas están generando "alarmas que no sabemos si son reales o no", exigió que el Observatorio sobre la Convivencia firmado a nivel estatal y que pretende fijar los problemas del clima escolar en determinados centros o zonas educativas, "empiece a funcionar ya" para delimitar qué centros y zonas "han de ser apoyadas" y con urgencia dar "perfiles profesionales" de apoyo a la labor tutorial.

   Reconoció que hay que potenciar la autoridad del profesor ante la comunidad educativa, y "procurar defenderlo jurídicamente si así fuese necesario", y estos, dijo, son los postulados que se exigen al Ministerio y que es "lo que quiere oir el profesor".

   Así lo indicó después de que los sindicatos docentes FETE-UGT, FE-CC.OO., ANPE y CSI-CSIF anunciaran hoy que convocarán para el 26 de octubre una concentración de delegados y responsables sindicales frente al Ministerio para denunciar el "incumplimiento y retraso" del acuerdo básico laboral firmado entre seis fuerzas sindicales de la escuela pública y el Gobierno.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

   Asimismo, aseguró López Cortiñas, que hay que ser exigentes con el Gobierno del PSOE para que "no ceda en las pretensiones de la Conferencia Episcopal en que la Educación a la Ciudadanía sea una alternativa a la religión". Aseguró que esta materia tiene que ser impartida "a todos los alumnos" de centros educativos porque el Estado no puede hacer dejación de funciones "tampoco en Educación en Valores.

   El representante sindical, que destacó que "respetamos la religión" y destacó que "no queremos confrontar", dijo que "seguimos con firmeza a la hora de mantener esta asignatura" que, según FETE-UGT recoge "la cultura y la historia de los que nos precedieron allá por el año 1931 cuando apostaron por una enseñanza laica con un valor integrador de toda la sociedad".

   Abogó por potenciar la racionalidad y la crítica "frente al autoritarismo", y apostar por la tolerancia con los ciudadanos que "vienen a ganarse la vida decentemente a nuestro país", y además, dijo que la equidad no debe suponer "bajar exigencias en la calidad de nuestro sistema educativo".

   El secretario general de FETE-UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, precedieron al secretario federal en su intervención en el acto, que finalizó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

   Pedrosa coincidió en su intervención con la idea del secretario federal en relación a la Educación para la Ciudadanía, en el interés de que permita poner "un ladrillo más" a la historia de la democracia y se preguntó que grado de libertad tienen, por ejemplo, los ciudadanos del mundo subdesarrollado de África "para poder elegir cual es el camino que quieren desarrollar en la vida".

   Por su parte, el secretario regional de FETE-UGT, Lorenzo Prado, mostró su apoyo a la Consejería de Educación en el Acuerdo por la Convivencia firmado recientemente, y confirmó que "trabajaremos para que se logren los objetivos que se pretenden".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share