Muy sutilmente año tras año y -esencialmente- desde mediados de los años noventa, es decir tan sólo desde hace unos veinte años, se van introduciendo nuevos elementos (rituales, simbología, actos, mensajes…) de claro signo católico en una feria y fiestas, cuyo origen fue civil y de mercadeo, desde hace unos setecientos años.
En una calculada comunión entre el clero, algunas peñas y grupos folklóricos y el ayuntamiento van oficializando, de una forma muy sutil, una cierta catolicidad ferial que no existió ni siquiera en los años de la dictadura nacional-católica franquista o de épocas confesionales anteriores.
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Como hicieron algunos de sus antecesores, el actual alcalde del PP (Javier Cuenca) que desde el 15M gobierna en ultra-minoría invita y llama a la ciudadanía a participar en los rituales a la “Virgen de los Llanos”, mientras que le pide salud y trabajo para sus conciudadanos, a la que denomina patrona de “todos”. Evidentemente, en su devoto imaginario, ya que para él: “todos son católicos”.
LOS PROCESOS DE SECULARIZACION EN LA POLÍTICA DESDE EL 15 DE MARZO DE 2015, NO LLEGAN -TODAVÍA- A ESTAS TIERRAS MANCHEGAS
Los tímidos y renovados procesos de secularización de la política iniciados en algunos lugares después del 15M, no han llegado ni a Castilla la Mancha que gobierna el PSOE con el apoyo del nuevo partido emergente: PODEMOS, ni mucho menos a la ciudad de Albacete, con un gobierno minoritario del PP y algunos acólitos de otros partidos.
Sucedió en la fiesta del Corpus en Toledo y con frecuencia cuando hay fiestas en los diversos pueblos de la región, donde García-Page, el nuevo presidente regional del PSOE y diversidad de políticos locales en los rituales católicos, con mucho mayor énfasis que en otros actos y actividades civiles deportivas, culturales, etc.
“LA FRASE DE LA FERIA 2015”
Una frase de la feria 2015 la pronunció el presidente García-Page el pasado día 13 de septiembre, con motivo de la ofrenda de flores a la “Virgen de los Llanos”: “Las costumbres y las tradiciones son un elemento de futuro en Castilla-La Mancha”. Quizá no sepa (o si) que esta actividad religiosa “tan tradicional” se viene desarrollando desde hace poco más de dos décadas, en una feria que tiene siete siglos. En fin, justificando lo injustificable, todo sea por el olor a incienso.
DE 2009 A 2015 NADA HA CAMBIADO EN EL PSOE
LA CRISTIANDAD SE APROPIA DE FIESTAS PAGANAS Y POPULARES
Desde hace aproximadamente unos mil ochocientos años las cristiandad, en sus más diversas formas y grupos organizados, se han venido apropiando, en todo el mundo donde se han podido extender, de fiestas populares, celebraciones civiles, ferias y mercados, de rituales paganos a deidades varias y hasta de la celebración de los cambios de las estaciones, copiando y adaptado a su peculiar interpretación religiosa todo tipo de tradiciones, culturas, fiestas, etc.
De forma muy especial el “catolicismo apostólico y romano” han sido los que mejor han sabido trufar o inocular antiguas fiestas populares con sus rituales, boatos, advocaciones a santos y, sobre todo, a través de las más diversas formas de llamar a la que, según sus nuevos libros sagrados, adoran como madre virgen del hijo de Dios.
-¡Ningún pueblo o ciudad, ni unidad de población sin su virgen, ni su santo!: “Mandato entre expreso y oculto”…de la jerarquía eclesial a lo largo de la época medieval, cuando la iglesia cristiana-católica cobró mayor protagonismo y enorme poder, tanto político como económico. Estrategia perfecta para acaparar -para sí- todo tipo de expresiones y tradiciones populares y civiles, por muy ancestrales que fueran, incluso (hipócritamente) algunas de ellas habían sido perseguidas por la misma Iglesia.
Por ejemplo, desde hace miles de años, en muchos lugares de Europa, Asia y África se celebraban la llegadas de los equinoccios y solsticios (o lo que es lo mismo, el cambio de las estaciones del año) encendiendo hogueras. La Iglesia, ante la imposibilidad de suprimir estas populares tradiciones en muchos lugares de España y América, decidió absorberlas y dedicarlas a los santos y vírgenes que iban creando e inventando, incluida la natividad de Jesucristo, adaptando fiestas ancestrales y/o paganas que se celebraban desde hacía milenios, a esa fiesta cristiana.
ORIGEN CIVIL DE LA FERIA DE ALBACETE
Como en tantos otros muchos pueblos y ciudades, inicialmente estas ferias fueron civiles y de mercadeos allá por los inicios del siglo XIV, ya que según el historiador Aurelio Pretel y otros, existen diversos datos desde 1305 de sus existencia.
Eran épocas de peleas entre la nobleza, entre moros y cristianos, conociéndose un documento fechado en 1325 en el que Don Juan Manuel (Señorío de Villena) ordena trasladar provisionalmente a Chinchilla “las ferias que se solían facer cada anyo en Albaçet”.
LAS FIESTAS Y FERIAS CIVILES Y RELIGIOSAS DE ALBACETE EN EL TIEMPO
Pasaron cuatro siglos de ferias civiles y de mercados, hasta que el primer Borbón, Felipe V, le concedió el privilegio al concejo de Albacete, para que pudiera tener “feria franca” entre el 7 y el 15 de septiembre, con la “trampa católica” de hacerla coincidir con el día 8, festividad de la patrona de los católicos: la “virgen de los llanos”.
Eran épocas en donde concejos y conventos pugnaban por llevarse los pingües beneficios que reportaban estos mercados-feria (limosnas, impuestos, etc.) casi siempre, claro, ganaba o se imponía el clero.
Aunque hubo diferentes momentos en que en Albacete, los franciscanos y el Ayuntamientos celebraban dos ferias paralelas, por discrepancias varias. Cuestión que llegó hasta los Tribunales de Justicia.
Como tantas otras leyendas de pueblos, aldeas y ciudades, una más… dice que esa imagen (Virgen de los Llanos) fue encontrada por un labrador “anónimo” mientras araba en un paraje denominado de Los Llanos hacia mediados del siglo XV y según esa misma leyenda dice que pudo ser enterrada años atrás por soldados cristianos para preservarla de los moros. Generándose, desde entonces, como en tantos otros lugares de la cristiandad, una advocación mariana, impulsada por el clero, que no tardaron en fundirla con las ferias y las fiestas de todo tipo.
Desde entonces el clero y los políticos, salvo en diversas épocas de mayorías liberales del siglo XIX y durante el breve periodo de la segunda república, que se procuraban claras separaciones entre lo civil y lo religioso, la mezcla de la fiesta civil y lo católico ha sido una constante.
AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS DESDE 1979, PRIMEROS, PERO IMPORFTANTES, TIMIDOS AVANCES DE SECULARUZACIÓN DE LA FERIA
Desde 1979, con el primer ayuntamiento democrático y durante algunos años mas hasta mediados de los noventa, se fue estableciendo, sin mayores problemas, una cierta secularización oficial de la feria para toda la ciudadanía, en donde, también, los católicos tenían sus momentos, rituales y espacios.
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FERIA OFICIALMENTE CATÓLICA DE ALBACETE
Sin embargo, como antes se indicaba, desde mediados de los noventa y año tras año la Feria se catoliza cada vez más, en una mezcla poco adecuada de lo civil con lo religioso, como consecuencia de cierta presión social y clerical oculta y de algunos grupos de la ciudad, con el apoyo y complicidad de una parte importante del poder político municipal.
Cada año que pasa la feria de Albacete, si tomamos como ejemplo los discursos y actos, junto a los múltiples eventos religiosos, que van en aumento, se parece más a una fiesta mariana, que a unas ferias para toda la ciudadanía. Desde el ámbito oficial, por supuesto.
Hecho que no pasa desapercibido para una buena parte de la población, aunque una cierta pasividad social y política es cómplice de ello. ¿Hasta dónde llegará el avance confesional de la Feria de Albacete? La respuesta: los próximos años.
A pesar de todo ello, existe hay una feria y fiesta civil, ajeno a lo católico, que viven y disfrutan una inmensa mayoría de la vecindad de Albacete y de los forasteros que acuden. Y que la corporación municipal y regional debería de conocer mejor.
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Feria año 2015, unas imagenes más que mil palabras.
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Las fotos y elementos gráficos que aparecen en este artículo, unos son de elaboración propia y otros sacados de diversas fuentes documentales y periodísticas, ya publicadas.