Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Federación Humanista Europea. Asamblea 2007 en Turín

Del 15 al 17 de junio se desarrollo en Turín la asamblea anual de la Federación Humanista Europea, tras la reunión del pasado año en Toledo. Asistieron, aproximadamente, entre 20-30 representantes de diversas asociaciones europeas entre las que predominaban las de Bélgica, Holanda e Italia.
 
La decisión más importante de esta asamblea fue la aprobación del plan de trabajo ( ver mas bajo ) .Se tomaron además otras decisiones:
  
Reforma de los estatutos sobre alcance de mayorías (básicamente se redujo ele numero necesario par alcanzar las mayorías de acuerdo al numero de asociaciones asistentes).
 
Aprobación del presupuesto (el presupuesto de la FHE es modesto para 2007 se prevé 29. 000 euros de gastos y 39.000 para el año 2008. En 2006 el presupuesto alcanzo 32.000 euros. La FHE no tiene ninguna subvención y el 70% de sus ingresos proviene de las cuotas de sus asociados. Sin embargo el 80 por ciento de esas cuotas y de todo el gasto es aportado por las organizaciones Belgas. Se insiste en que es necesario que el resto de organizaciones contribuyan mas a la federación y también buscar subvenciones vía Unión Europea (esto puede ser factible).
 
Renovación de miembros de la dirección: se procedió a realizar algunos cambios con la introducción de nuevas personas en la dirección, una de ellas de nacionalidad italiana y otra británica.
 
-Nuevos miembros: La importantísima Liga de la Enseñaza popular francesa ha dejado la Federación. Dos nuevas asociaciones s unen; La consulta Tornesa por la laicidad de las instituciones y una organización judía francesa(antisionista y no religiosa) francesa.

Actualmente la FHE esta presente en 18 países de Europa con 40 asociaciones.
 
Terrorismo
 
Se decidió hacer una declaración pública sobre el terrorismo. La dirección se encargo de redactar un borrador. Esta declaración gira en torno a los siguientes asuntos:
 
-reconocimiento de las raíces no simples del terrorismo y de su complejidad-
-la llamada lucha contra el terrorismo no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos civicos y los derechos humanos: creando tribunales de excepción, fomentado métodos policiales abusivos, fomentando la tortura y otras prácticas degradantes techo fomentado la xenofobia.
 
Durante el debate: todos mostramos un consenso sobre el plan d trabajo. Hubo una discusión a propósito de participar en foros interreligiosos que organizan los gobiernos. Aun reconociendo que los no creyente no somos ninguna religión muchas organizaciones (sobre todo de Holanda y Noruega) se mostraron partidarios de participar en estos foros como una cuestión táctica, donde los no creyentes pueden ser escuchados.
 
La representante de la Unió racionalista francés señalo que es necesario reforzar nuestra identidad racionalista en vario sentidos:
 
Criticando políticas publicas y presupuestarias que fomentan los mecanismos autoritarios y represivos frente a los presupuestos de desarrollo científico y de progreso de las técnicas. (Menos presupesutos para cartceles, para gastos militares y mas para I+D, educación. servicios públicos etc…)En el terreno educativo fomentar la educación científica crítica y no el humanismo de pacotilla y luchar contra el analfabetismo científico de los planes de estudios.
 
En el plano interno se insistió en necesidad  cambiar la página web y de activar la participacion de la federación en casos concretos nacionales.
 
Posteriormente se desarrollaron unas jornadas organizadas por la Consulta turienese por la laicidad de las instituciones.
 
En estos debate se pudo constatar algunas cuestiones:
.Las asociaciones del norte: sobre todo Holanda y Bélgica están muy centradas en representar a los no creyentes y tiene la casi consideración de un iglesia mas. (Mantienen profesores de humanismo en las escuelas, consejeros humanistas en las cárceles y hospitales etc.) . Es un tipo de asociaciones diferentes a las del sur de Europa que están centradas en la lucha por la secularización y contra los privilegios de las iglesias y fomento de la educación publica. Es una brecha que existe en la federación no obstante tiene que ver con el desarrollo histórico de cada país.

 
Antonio Gómez Movellán
 
 
ANEXO: PLAN DE TRABAJO ANUAL(resumen)
Objetivos: Promover y defender el humanismo y el laicismo en Europa y en particular defender y promover el laicismo en las instituciones públicas y en la normativa constitucional.
-promover la protección efectiva legal para los no creyentes y contra otras formas de discriminación basadas en las creencias.

-facilitar y mejorar la comunicación y comprensión entre las diferentes asociaciones miembros de la Federación
 Nuestros planes para el 207-2008 tendrán que estar relacionados con nuestros recursos y limitaciones. Tenemos que unirnos a otras organizaciones, incluyendo, si es necesario, a asociaciones religiosas liberales, que compartan objetivos importantes.
 
Trabajo externo:
Trabajo relacionado con las Instituciones Europeas:
Unión Europea:
 
– tenemos que intentar conseguir fondos de la EU
Hay que oponerse a los privilegios dados a las organizaciones religiosas ( con el articulo 52)
No  opondremos a:
-Cualquier estratagema de intentar colar el articulo 52 en el minitratado que se esta preparando de nuevo.
-La rutina ya establecida de los encuentros de las iglesias con cada nuevo presidente del Consejo.
-A la invitación del Parlamento europeo de que los lideres religiosos , por ejemplo el Papa,. Intervenga y se dirijan a el.
Se trabajara por la secularización de Europa:

A través de contactos con el BEPA(grupo consultivo del presidente Comisión) , Entrevista con Barrosos( se concretará el próximo mes) y otras autoridades de la Unión Europea y grupos políticos.
 
Consejo de Europa
-Se esta trabajando para participar como consultores en Comisión de derechos humanos.
Oponernos que las iglesias sean reconocidas por el Consejo Europeo como organizaciones consultivas y que el Papa y otros líderes religiosos puedan dirigirse ala la Asamblea parlamentaria.
 
OSCE
Continuaremos trabajando en foros que existen en esta organización manteniendo posiciones en orden a oponernos a discriminaciones contra los no creyentes y contra los privilegios a las religiones
 
Trabajo a nivel Nacional
A propuesta de los miembros, la Federación actuará a nivel nacional para defender los intereses del laicismo  y contra amenazas concretas.
 
Trabajo Interno
Buscar fondos. Seguir trabajando en la documentación de separación iglesia estado a nivel nacional y particularmente en el terreno de la escuela. Base de datos de personalidades afiliadas. Mejorar el sistema de comunicación interno. Buscar fondos de manera Inter.-nacional (dos o más organizaciones miembros)

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share