Extremadura Laica contra los recortes

 Como todos sabéis, el panorama en nuestro país está  gris, con un PP que ataca los derechos civiles conseguidos, o en vías de serlo, como el del aborto, la reproducción asistida,  el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la muerte digna, sin respetar leyes, u otro tipo de acuerdos previos, y ni siquiera las materias contenidas en el currículo escolar.

Mientras se suceden los recortes ya están sonando las campanas para las procesiones, y con el pretexto de la necesidad de atraer al turismo, nos cuelan el gol de sacar a las autoridades civiles y militares en esos espectáculos religiosos tan lucidos que llaman procesiones de semana santa, y cuya principal fuente de financiación, a base de subvenciones a las cofradías y para la restauración del patrimonio,  es el bolsillo del obligado contribuyente, espectáculos que ¿cómo no? previamente han ido catalogando como fiestas de interés turístico regional, nacional, o internacional.

El panorama regional y local sigue siendo desolador. En Cáceres, el gobierno mayoritario del PP rechaza la petición de Cáceres Laica de formar parte del Consejo de Cultura de la ciudad, petición que hicimos por considerar que defendemos y divulgamos los valores básicos de la cultura occidental como son la igualdad, y la libertad de conciencia, y en cambio meten, sin criterio alguno, y con muchos pretextos, a varios representantes del episcopado.

En efecto, la sociedad civil es cada vez menos religiosa y sin embargo, los poderes religiosos siguen sólidamente entrelazados con los poderes públicos, y no me extraña si tenemos en cuenta que tienen muchos intereses económicos comunes que perder, precisamente los que nos defraudan a los ciudadanos.

Pero a pesar de este empecinamiento se producen cambios largamente esperados: En Italia  tras valorar que la iglesia posé una tercera parte de los inmuebles del país, y obligados por los que “reparten el pastel” desde Europa, han tenido que plantear que la Iglesia, en dicho Estado empiece a contribuir pagando impuestos en edificios, algo es algo, no dedicados al culto. Y en  España, como en otros países del área algo empieza a moverse.

En medio de esta situación no podemos cerrar los ojos. Aspiramos a vivir en un mundo en el que además de respetarse la separación real de las diversas Iglesias y el Estado se den las condiciones objetivas para que todas y todos podamos ejercer nuestro derecho, siempre individual, de libertad de conciencia, lo que es radicalmente incompatible con cualquier situación de explotación o esclavitud de las personas.

 Por estos motivos, en la última asamblea, llegamos a la conclusión de que no podíamos permanecer indiferentes a los continuos ataques que sobre el Estado de bienestar se están perpetrando, y acordamos, por tanto, sumarnos a todos los actos o plataformas en los que se defiendan derechos fundamentales de las personas, pues entendemos el laicismo como la base para la igualdad, la libertad y la convivencia plural, del mismo modo que consideramos que la  igualdad es la base sobre la que puede sustentarse una verdadera libertad de conciencia.

En esta  línea ya hace años que venimos sumándonos a la plataforma por la tercera república, modelo de referencia con el que nos sentimos identificad@s, por representar los valores que defendemos, y cuyos actos tendrán lugar alrededor del 14 de abril. Es nuestra intención seguir formando parte de la misma y participar en la preparación y el desarrollo de todos los actos que se convoquen, de los cuales os iremos informando, y por tanto os invitamos a uniros a ellos.

Del mismo modo Extremadura Laica se ha sumado- y participado en varias reuniones-, como un colectivo, más al movimiento “por una renta básica en Extremadura” que pretende recoger suficiente número de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular para ese fin, del cual tenéis toda la información  en el blog del colectivo la “trastienda”, y a cuyo proyecto os animamos a incorporaros también particularmente.

Por otro lado, el colectivo del 15-M de Mérida nos ha solicitado asesoramiento para realizar una Apostasía Colectiva demandada hasta ahora por unas 30 personas, y por nuestra parte le hemos ofrecido todo el apoyo que requieran. De hecho, nos planteamos hacer coincidir el acto con otro paralelo en el obispado de Cáceres, pues ya tenemos varias peticiones, por lo que quien tenga interés puede mandar el impreso y una fotocopia del carnet o ponerse en contacto con nosotros.

En cuanto a la reforma laboral y el resto de recortes que venimos soportando el grueso de los ciudadanos, hemos respondido al llamamiento de movilización hecho por los sindicatos, y secundado, por tanto, la manifestación del día 19, así como lo haremos con las del día 29 y las siguientes.

Desde Extremadura Laica también llamamos a la movilización frente a lo que creemos que es el mayor ataque a los cimientos de la democracia y a los derechos de las personas, atentando directamente contra la igualdad de oportunidades, e impidiendo por tanto la más mínima opción del derecho a la Libertad de Conciencia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...