Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exhorta el Partido Verde de México (PVEM) a la Secretaría de Educación a respetar laicidad en escuelas

De acuerdo con el punto de acuerdo, se busca que alumnos de planteles públicos y privados no sean obligados a participan en esos eventos; pide respetar laicidad

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a realizar acciones para evitar que se obligue a alumnos de escuelas privadas y públicas a participar en actos religiosos.

El senador Israel Zamora Guzmán presentó el punto de acuerdo que solicita a la SEP y a los gobiernos estatales instrumentar acciones para que en los planteles escolares de todo el país, de los niveles básico y medio superior, se respete la laicidad de la educación, así como los derechos y libertades religiosas.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta para que implementen los mecanismos necesarios para instruir a los docentes, directivos y administrativos para que no se obligue a los estudiantes a participar en celebraciones que vayan en contra de sus derechos y libertades religiosas.

Además se exhortó a la SEP y a las secretarías de Educación de los estados que se informe a los padres de familia cuáles son los medios para denunciar el incumplimiento de las leyes que regulan la educación laica y los derechos religiosos.

Argumentó que “es obligación de los maestros y las autoridades escolares salvaguardar lo establecido en el Artículo 24 constitucional en lo referente a creencias y prácticas religiosas”.

Israel Zamora subrayó que los docentes deben ser neutrales, de modo que no se deben inclinar a ninguna creencia religiosa, ni a favor ni en contra.

Incluso los altares de muertos, que son una práctica aceptada en la mayoría de hogares mexicanos, representan una tradición religiosa, que no se debe imponer a las personas que no son afines de dicha creencia, mucho menos en el ámbito educativo; en consecuencia, no podemos permitir este tipo de prácticas dentro de las instituciones educativas.

“Es derecho de los estudiantes decidir si desean o no participar, colaborar de cualquier manera, incluyendo la aportación económica, o en especie, en cualquier ceremonia tradicional, atendiendo a su libertad de credo”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share