Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica seguirá trabajando para eliminar los privilegios de la Iglesia

Europa Laica no se desanima y continuará trabajado a nivel político para que la Iglesia Católica devuelva los inmuebles públicos de los que considera se ha apoderado a través de las inmatriculaciones.

Esta asociación laicista se compromete a seguir movilizándose a pesar de la sentencia en contra de sus aspiraciones de recuperar la Mezquita-Catedral de Córdoba y el mismo día en que el Pleno del Congreso de los Diputados da luz verde de forma definitiva al proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario por la que se prohíben las inmatriculaciones de bienes a las que podía acogerse la Iglesia Católica.

Manuel Navarro, vicepresidente de Europa Laica y coordinador de Andalucía Laica, explicó a ElBoletin.com que no se desaniman “porque estamos acostumbrados a la valoración que hace la Justicia de los privilegios de la Iglesias”, y anuncia que seguirán luchando para conseguir que la Iglesia devuelva los bienes públicos por la vía política y judicial, pero a través de recursos administrativos.

Esta asociación valora así que el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba haya archivado las denuncias presentadas contra las inmatriculaciones de la Diócesis de Córdoba, entre ellas la de la Mezquita-Catedral de Córdoba, al considerar que están “amparadas” por la Ley Hipotecaria.

Inmatricular hasta un kiosco

Aclara Navarro, en relación a las denuncias que han sido archivadas esta semana, que utilizaron la vía penal por entender que “había habido un abuso por parte de la Iglesia de este privilegio” apoderándose de bienes que no le pertenecía y que no son de culto: como plazas públicas, entre las que cita la las plazas del Pocito, del Triunfo de San Rafael o de la Fuensanta ) e incluso un kiosco, en referencia al kiosco de San Hipólito, haciendo notar que “desgraciadamente” eso es algo que el juez no ha tomado en consideración. Se queja el miembro de Europa Laica de que el juez no ha ido a cada caso concreto y se pregunta si tiene que existir un documento que diga que las calles y las plazas son de propiedad municipal.

Recalca el vicepresidente de Europa Laica que continuarán luchando para que revierten los bienes y que aprovecharan el nuevo mapa autonómico municipal, que se abre después de las elecciones del 24M para reunirse con los partidos políticos.

Su intención es moverse en dos niveles. Por un lado, pedir a los partidos que presenten iniciativas para exigir la devolución de los bienes en los distintos parlamentos autonómicos, y por otro instar a los nuevos ayuntamientos que hagan un inventario de los inmuebles de la Iglesia, para luchar contra la “opacidad” de la jerarquía católica.

Navarro reconoce que quieren q aprovechar el nuevo mapa político y admitió que confían en la apuesta por la laicidad de partidos como Podemos “que han dejado claro el apoyo a esta causa en Andalucía y que confían se repita en el resto de España”. “Creemos que con Podemos, la presión puede ser mayor, subraya el representante de Europa Laica.

El fin de un privilegio

Pero mientras continúan las movilizaciones para que se devuelvan los bienes públicos, de momento el Congreso aprueba la reforma de la ley que daba a la Iglesia este polémico privilegio.

El Pleno del Congreso dará luz verde hoy de forma definitiva al proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario, y la nueva norma elimina la posibilidad que la Iglesia Católica tiene desde 1998 de inmatricular bienes por el procedimiento especial, reservado a las administraciones públicas y que no exige título de dominio.

En el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros se daba un plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley para que esta prohibición surtiera efecto, lo que despertó críticas de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que creían que así se animaba a la Iglesia a “aprovechar la oportunidad de la prórroga para inscribir lo que le venga en gana”, tal y como recuerda Europa Press.

Sin embargo, con las enmiendas del PP se ha establecido que la prohibición de acudir a las inmatriculaciones por el procedimiento especial a la Iglesia comenzará a aplicarse desde el día siguiente de la publicación de la ley en el BOE, porque la “‘vacatio legis’ prevista era excesiva”.

Durante la tramitación del proyecto de ley, la oposición ha pedido al Gobierno en sus respectivas enmiendas que la Iglesia Católica devuelva los bienes que ha inmatriculado a lo largo de estos años

Además, representantes de Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y la Plataforma Mezquita-Catedral enviaron un escrito en enero a los grupos parlamentarios en el que les instaban a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la vigente Ley Hipotecaria, antes de que culminase su reforma en el Congreso, para evitar que se “consolidase la inmatriculación de bienes inmuebles, como la Mezquita Catedral de Córdoba” y que tuviese lugar “una amnistía registral de los bienes que han sido expoliados por la Iglesia”.

El objetivo de esta iniciativa era, según sus responsables, frenar “el mayor expolio del patrimonio histórico del país por la Iglesia Católica, propiciado por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a los diocesanos inscribir bienes a su nombre sin acreditar título de dominio alguno”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share