Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reclama una apuesta por la laicidad para la regeneración democrática ante las negociaciones para el nuevo gobierno

Carta enviada a los líderes de los grupos y partidos políticos en el parlamento, que están abordando las negociaciones para conformar un nuevo gobierno y las bases para una deseada y necesaria regeneración democrática

La laicidad en un momento histórico necesario

Después de las pasadas elecciones generales del 20-D, se abre la posibilidad de un Gobierno progresista y la necesidad de pactos y acuerdos entre diferentes partidos políticos.

Por primera vez desde 1978, asistimos a la posibilidad real de un debate sobre la reforma constitucional y la transformación de diversas leyes transcendentales que marcarán los derroteros de posibles soluciones para problemas pendientes históricamente en nuestro país: la cuestión territorial, el Estado del bienestar, derechos fundamentales, etc.

Entre estas cuestiones, a Europa Laica le preocupa especialmente la cuestión de la laicidad de las instituciones y de la Enseñanza.

Ahora, que se percibe la posibilidad de una necesaria regeneración democrática, la LAICIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO, no puede ser excluido del proyecto político del futuro.

Nos parece que es el momento de abordar esta cuestión en el marco de los debates que, inevitablemente, están teniendo lugar en estos momentos. Pensamos, sinceramente, que es urgente y necesario sentar las bases de la laicidad durante los próximos cuatro años si, finalmente, es posible constituir un Gobierno de progreso. Dejar pasar esta oportunidad supondría posponer la necesaria laicidad del Estado y sus instituciones sine die y mantener una situación insostenible y obsoleta. A tal fin, desde Europa Laica planteamos los siguientes puntos, de mínimos, que consideramos imprescindibles a tener en cuenta a este respecto, sacados de nuestras “30 propuestas por un Estado laico: Compromiso electoral” que conoce y son públicas.

-Reforma del art. 16 y 27 de la Constitución Española de 1978.

-Denuncia/Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978 (y 1976) y Concordato de 1953.

-Derogación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y aprobación de una Ley de “Libertad de Conciencia”.

-Eliminación de la Religión del currículo escolar, así como la confesionalidad del Sistema Educativo

-Eliminación de la casilla de la Iglesia católica (Ic) en la declaración del IRPF.

-Abordar las múltiples exenciones fiscales de la Ic. Y devolución de los bienes in-matriculados por la Ic.

Quedamos a tu disposición. Atentamente.

Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

_______

Archivo PDF: Europa Laica reclama a partidos laicidad institucional 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share