COMUNICADO DE EUROPA LAICA A LOS CARGOS ELECTOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
RECORDAMOS QUE LAS TOMAS DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS CARGOS ELECTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES CABILDOS Y PARLAMENTOS TERRITORIALES DEBEN SER LAICAS
EN ESTE NUEVO TIEMPO DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA QUE DESEAMOS Y SE HA PROMETIDO, LA NEUTRALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO -EN MATERIA DE RELIGIÓN- HA DE SER UN BUEN COMIENZO Y POR ELLO EL COMPROMISO Y PROMESA DE LOS CARGOS ELECTOS, SOLO HA DE SER ANTE EL CONJUNTO DE LA CIUDADANÍA Y EN PRESENCIA DE SÍMBOLOS EXCLUSICAMENTE CIVILES
Dentro de unos días se van a celebrar las ceremonias, primero en los más de ocho mil ayuntamientos y posteriormente en otras instituciones del Estado, como Diputaciones, Cabildos y Parlamentos territoriales, donde se han celebrado elecciones recientemente.
Ante estas circunstancias y dentro de la REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA que prácticamente todos y todas han defendido en Campaña electoral, expresamos nuestro deseo de que se cumpla estrictamente la Constitución de 1978. 16.3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” y ello afecta a todos los cargos electos de cualquier ideología o convicción.
Hasta ahora muchos alcaldes, concejales, diputados, procuradores, etc. juraban y/o prometían delante la Constitución y, también, de otros libros y símbolos sagrados, llevando de forma errónea sus convicciones y creencias personales al ámbito de lo público.
La única promesa o compromiso ha de ser con la ciudadanía y con las leyes civiles que entre tod@s (estemos más o menos de acuerdo con ellas) nos hemos dotado. Por lo tanto la Constitución u otros textos o símbolos civiles deben ser los únicos que deben estar presentes.
Ningún reglamento de protocolo o costumbre ancestral debe de estar por encima de la Constitución y de la necesaria y estricta neutralidad que las instituciones del Estado han de mantener ante la cuestión religiosa o de otra ideología o creencia particular.
Las instituciones han de garantizar y fomentar el Derecho a la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas. Será buen momento, el de las ceremonias de las tomas de posesión próximas, para iniciar la tan deseada REGENERACIÓN DEMOCRATICA, en este nuevo tiempo.