Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reclama la «desconfesionalización» del sistema educativo. Entrevista de Europa Laica con el Ministro de Educación

Una delegación de Europa Laica se ha reunido esta tarde con el ministro de Educación

Una delegación de Europa Laica se ha reunido esta tarde con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para exponerle su posición ante el denominado Pacto Social y Político por la Educación. Europa Laica ha demandado la “desconfesionalización progresiva del sistema educativo financiado con fondos públicos y fortalecer la escuela pública y laica. 
 

Europa Laica ha reclamado al ministro que el Estado deje de financiar a los centros privados concertados, mayoritariamente católicos, porque no son neutrales a nivel ideológico e incluso político, y aplican idearios, organización y proyectos educativos que van en contra de una parte esencial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de derechos civiles garantizados por las leyes españolas.   

Esta asociación estatal ha dicho al ministro que equiparar la red de centros públicos y privados concertados (mayoritariamente católicos en España) bajo la categoría “servicio público de educación”, como ha propuesto el Ministerio de Educación en su documento para el Pacto, implica dar rango estatal a la religión católica y vulnerar el artículo 16.3 de la Constitución que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Por lo tanto, le ha manifestado que sus propuestas profundizan aun más en un modelo confesional de la enseñanza, en especial el objetivo número 7 de su documento para el Pacto, que alude al “servicio público de educación”. 

Entrevista MEC

En esta línea, Europa Laica ha mostrado al ministro su preocupación y rechazo ante las políticas que impulsan los gobiernos de muchas Comunidades Autónomas que, de forma sutil o más abierta, desmantelan la oferta de enseñanza de titularidad pública, favoreciendo, a través de diversas medidas, la enseñanza privada, mayoritariamente católica, desde la etapa infantil hasta la universitaria. 

Europa Laica ha pedido también que la asignatura de religión salga del horario lectivo, como paso previo a su retirada definitiva del ámbito escolar. La religión ni forma parte de las competencias básicas, ni del currículo obligatorio, además de segregar a niños, niñas y adolescentes por cuestiones religiosas e ideológicas, lo que va en contra de derechos fundamentales, siendo esto aún más grave en el ámbito de la infancia.  

Europa Laica ha dicho al ministro que, 32 años después de aprobarse la Constitución, es incomprensible que muchos centros educativos públicos mantengan crucifijos y otros símbolos católicos, así como que promuevan actos religiosos. 

Para Europa Laica, es evidente que a casi un tercio de los menores de nuestro país, los centros educativos confesionales donde escolarizados les transmiten valores bajo el particular ideario de la confesión católica, desdeñando otros modelos, incluso poniendo en cuestión principios y leyes aprobados por el Parlamento.  

Además, a la iglesia católica oficial, se le permite mantener “departamentos de religión” en los centros de enseñanza de titularidad pública, donde además de hacerproselitismo en contra de diversos derechos fundamentales, presiona a los claustros y al resto de la comunidad educativa para que los proyectos educativos y la organización escolar se ajuste a sus planteamientos ideológicos particulares.  

Europa Laica aboga por el establecimiento de un modelo de “escuela pública, laica y gratuita” para todos y todas, como eje fundamental del sistema educativo, que respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de convicciones religiosas o no, del alumnado, de sus familias y del profesorado y demás trabajadores de los centros de enseñanza. En consecuencia, no cabe admitir ningún tipo de segregación por motivo de convicciones y exigimos la eliminación de toda simbología religiosa o particular, así como sacar la enseñanza de la religión de los centros escolares. 

Esta asociación considera que el adoctrinamiento religioso o de otra naturaleza no se debe producir en los centros de enseñanza financiados con fondos públicos, y por ello plantea la no financiación pública de los centros confesionales o que segreguen al alumnado en función de una particular ideología.

Más información en los siguientes ficheros

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Entrevista MEC
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share